Los wearables de salud

Los wearables son dispositivos electrónicos que se colocan sobre alguna parte de nuestro cuerpo para realizar una tarea específica. En el ámbito de la salud, este tipo de tecnología sirve para ayudar al paciente a controlar numerosos aspectos como el ritmo cardíaco, la calidad del sueño, los niveles de azúcar en sangre e, incluso, depresión

El mercado de los wearables de salud está en pleno desarrollo. Actualmente, la mayoría de estos dispositivos realiza múltiples tareas que van desde el entretenimiento a la monitorización de enfermedades. 

Dispositivos wearables que mejoran la salud de las personas:

Relojes y pulseras inteligentes

Estos dispositivos son los más populares. Entre sus funciones encontramos funciones como: monitorizar el ritmo cardíaco, medir los niveles de glucosa, medir los pasos que se dan durante el día, controlar las horas de sueño, controlar las calorías consumidas o medir la presión arterial.

Gafas inteligentes

Estos dispositivos, se han diseñado con el objetivo de que los profesionales sanitarios ensayen determinadas técnicas, para apoyar al tratamiento de algunas enfermedades o para retransmitir intervenciones quirúrgicas en directo.

Sensores

Los sensores adheridos al cuerpo, son capaces de medir la temperatura corporal, la humedad del organismo, el flujo de aire, las constantes vitales, la actividad cerebral o el nivel de calidad de sueño. Estos aparatos han dado un paso más, llegando a evitar inflamaciones o molestias en la piel.

Ropa inteligente

Van mucho más allá de la medición del movimiento y el consumo de calorías. Pueden permitir a los especialistas llevar un seguimiento diario con el fin de obtener un registro electrocardiográfico de calidad médica, medir el ritmo de la respiración, la temperatura corporal y hasta saber si el paciente está de pie, caminando, tumbado, dormido o si se ha caído.

Un wearable contra la depresión

Un ejemplo del gran alcance que puede tener este tipo de tecnología es un trabajo de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. Mediante un chip que se coloca en el hombro del paciente y, mediante ondas de radio, monitoriza hábitos como el comer, beber, toser o hablar. Todos estos datos se transmiten a un profesional sanitario y pueden aportar información muy valiosa para detectar diferentes patologías como la depresión, trastornos alimenticios, obesidad, diabetes o asma.

 

One Response to Los wearables de salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *