Vida laboral frente a la pandemia del COVID-19

Vida laboral desde casa: Claves del teletrabajo

En esta nueva situación que estamos viviendo, muchos de nosotros hemos tenido que optar por el teletrabajo para mantener el menos riesgo posible pero continuar con nuestra labor. Sin embargo, si no estás acostumbrado a trabajar desde casa esto puede resultar un gran cambio. Os compartimos los siguientes consejos:

  1. Prepárate como si fueses a la oficina: dúchate, desayuna y no te quedes en pijama, cumple con tu horario habitual. Recuerda que estás en tu “puesto de trabajo”.
  2. Busca un lugar cómodo que tenga una iluminación adecuada, correcta altura de la pantalla, ventilación. Igual que en tu oficina del trabajo.
  3. Evita hacer comidas pesadas a la hora del almuerzo
  4. Pauta descansos cada dos horas y hazlos activos: estiramientos, caminar…
  5. Bebe mucha agua
  6. Deja de lado tu móvil privado, para evitar distracciones.

teletrabajo covid-19

Baja por enfermedad profesional: infectados de COVID-19

Aquellas personas que estén infectadas por el COVID-19 o que se encuentren en aislamiento preventivo, y no puedan ejercer su trabajo, tienen derecho a percibir la baja por enfermedad profesional. Que no es lo mismo que por enfermedad común.

El periodo será desde que se acuerde el aislamiento o se determine la enfermedad del trabajador, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha.

Pasos a seguir para darte de baja por enfermedad profesional:

  1. Llama al teléfono de tu centro médico, el que figura en el reverso de tu tarjeta sanitaria.
    Un sanitario te atenderá y transmitirá tu información a tu médico de familia.
  2. Tu médico de familia se pondrá en contacto contigo por vía telefónica y hará una valoración en función de la cual emitirá la baja médica. (La baja y el alta corresponden al Servicio Público de Salud).
  3. El parte de baja podrá ser emitido por correo electrónico o acudiendo al centro de salud. Las bajas que los médicos están emitiendo so, por norma general, de 14 días.

Te dejamos una infografía que recoge los pasos a seguir para que lo compartas con tus círculos sociales. Entre todos acabaremos con el virus, por ello es imprescindible que nos ayudemos unos a otros.

laboral

Si requieres una baja laboral por otro motivo, llama a tu centro de salud y pide cita telefónica con tu médico. Evita salir de casa en la medida de lo posible.

Fuentes:

BOE 
Seguridad social

Mutua universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *