Vacuna española contra la COVID19: la gran promesa

Conoce los grupos de investigación de vacunas españolas para la COVID19

Resulta alentador el hecho de erradicar la pandemia gracias a una vacuna española. Son muchos los ciudadanos que acuden a la farmacia y lo comentan de forma esperanzadora con su boticario. 

De momento son grupos de investigación los que luchan por este hito y aseguran que no queda mucho para ello. La campaña vacunal contra la COVID19 sigue avanzando en la UE gracias a las vacunas ya comercializadas de las compañías Pfizer, Moderna y AstraZeneca, a la que en breve se unirá la de Janssen. Puedes ampliar información sobre ellas en el artículo sobre las vacunas disponibles y las que están por venir, para la Unión Europea.

 Pero, ¿Qué pasa con las vacunas de investigación española?, ¿se comercializarán pronto y servirán de apoyo efectivo a la erradicación de la pandemia que nos asola?

En España hay varias vacunas en proceso de desarrollo, siendo las de los grupos de trabajo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) las que parece que verán antes la luz. Estas vacunas, a falta aún de nombre comercial, las conocemos por el nombre del los investigadores que lideran el grupo de investigación que las desarrolla.

Vacuna española: Enjuanes, Sola y Zúñiga

La vacuna desarrollada por este grupo de investigadores es sobre el papel la más innovadora, ya que su administración se realizará por vía nasal. 

Además, contará también con otras diferenciaciones a priori muy positivas:

  • Mientras que las otras vacunas comercializadas basan su protección en un solo componente del virus (la proteína S de la espícula del virus), esta vacuna contiene varios componentes virales desarrollados por ingeniería genética, lo que puede provocar que se desarrolle una inmunidad más completa. 
  • La tecnología de la vacuna se basa en un ARN autorreplicante. Esto confiere la ventaja de que la dosis que hay que inocular es mucho menor y que no sería necesaria una segunda dosis de vacuna. 
  • La protección obtenida en los primeros estudios desarrollados sobre ratones arroja unas cifras de eficacia del 100%. Se espera que resulte protectora no solo frente al desarrollo de la enfermedad, sino también frente al contagio. Esto se ve favorecido porque su administración usa la misma vía de entrada que la que el propio virus utiliza principalmente.
Esta vacuna no estará lista hasta el primer trimestre del 2022, aunque contará con la ventaja de tener actualizada la protección frente a todas las variantes.

Vacuna española: Mariano Esteban y Juan García Arriaza

Esta vacuna se basa en un vector viral ya utilizado anteriormente, lo que puede agilizar su aprobación por parte de las agencias reguladoras. En concreto, utiliza una variante del virus que sirvió para erradicar la viruela.

La utilización de un vector viral atenuado permite que la información genética del coronavirus sea introducida con gran rapidez al interior de la célula donde comenzará a producir millones de copias de la proteína del coronavirus.

 Como en el caso anterior, esta vacuna ya ha demostrado una eficacia del 100% en modelos animales.

Una de las ventajas de esta vacuna son sus condiciones de conservación, ya que puede mantenerse meses en la nevera e, incluso, días a temperatura ambiente.

 Es la vacuna más adelantada de las que se están desarrollando en España y podría comercializarse, si todo va bien, a finales de este año.

Vacuna española: Vicente Larraga y Pedro José Alcolea

Es una vacuna basada en la tecnología de ADN. Concretamente utilizan un plásmido sintético o pequeña molécula de ADN circular con el que  introducen el gen del coronavirus en el interior de las células. Las células, a partir de la lectura de este gen, sintetizarán el antígeno.

Este grupo de investigación tiene experiencia en este tipo de vacunas. De hecho, han basado el desarrollo de esta vacuna en la de leishmaniosis canina, a punto de aprobarse por la AEMPS.

 La vacuna contará con la gran ventaja de poderse distribuir a temperatura ambiente, una característica que la hará exportable a cualquier lugar.

 Todo parece indicar que tendremos 3 grandes vacunas de investigación española. Lo que es deseable es que sea debidamente comprobada su seguridad y eficacia en los correspondientes estudios clínicos y sean puestas en el mercado para contribuir a la erradicación de la pandemia.

Si te ha interesado este artículo, puedes encontrar más información en nuestra sección Coranavirus. ¡Entra y comparte esta información con los demás!

Artículo escrito por Virtudes Roig, farmacéutica, @ElBlogdePills

COMPARTIR EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *