COVID-19 en España: primer ensayo clínico para la vacuna

Una de las consecuencias de la pandemia por la COVID-19 fue la carrera científica por encontrar una vacuna. Laboratorios de todo el mundo procuran desarrollar una solución que sirva para inmunizar a la población. De la misma manera, muchas personas se han ofrecido voluntarios para efectuar los ensayos en ellos, a pesar de los riesgos que puedan conllevar. 

Primer ensayo de la vacuna en España

El pasado 14 de septiembre comenzó dicho ensayo en el Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander. Al día siguiente, las pruebas comenzaron en dos hospitales de Madrid: La Paz y la Princesa. 

Son muchas las personas que se han presentado, pero sólo 115 han sido seleccionadas para el ensayo. En concreto, los voluntarios deben someterse al ensayo durante 4-6 meses y han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar sanos.
  • No haber tenido COVID-19
  • Aceptar las condiciones del ensayo clínico. 
  • No recibir compensación económica.

Evaluar si el organismo genera anticuerpos

Durante los ensayos clínicos, los voluntarios reciben dos dosis que simulan la infección. Es necesario recalcar que sólo la simulan debido a que no se trata de un virus atenuado, sino de un organismo modificado genéticamente. De esta manera, se podrá evaluar si el organismo del individuo genera o no anticuerpos neutralizantes frente a los antígenos inyectados. 

Los plazos y pruebas para el desarrollo de una vacuna son de uno a dos años. Esto se debe a que antes de su distribución, es necesario esperar a las conclusiones del ensayo (o fase 2) y pasar por una fase 3 que mida la eficacia del fármaco. Sin embargo, la actual situación hace necesario confiar en los resultados positivos para proceder a la administración masiva de la vacuna.

Reservas de la vacuna en nuestro país

La Comisión Europea realizó una compra centralizada de la vacuna producida por el laboratorio británico AstraZeneca. España se ha sumado a esta compra, con lo que le correspondería 30 millones de dosis de la vacuna. Más es posible incrementar en 10 millones las dosis de la vacuna si la compañía provee un pedido adicional. 

Fuente: Mundo Farmacéutico
COMPARTIR EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *