Test Covid-19 en farmacias ¿una realidad?

test farmacias

La evolución de la pandemia plantea nuevos retos pero sobre todo nuevas soluciones. De cara a la saturación del sistema sanitario en España las farmacias han dado un paso hacia delante, proponiéndole como establecimientos sanitarios que pueden descongestionar el sistema nacional de salud. Se proponen como profesionales de la salud capacitados para la realización de test COVID-19.

¿La nueva realidad comienza ya a instaurarse en las farmacias? 

Nuestro experto, Pablo García cuenta su opinión y deja claro que los farmacéuticos están preparados para ello. Nos recuerda que las farmacias son establecimientos sanitarios por ley y que los farmacéuticos son profesionales sanitarios. 

Nos recuerda que ya en Francia, Italia y Reino Unido se realizan test de antígenos en las farmacias. Y aún sabiendo que no todas las farmacias en España puedan hacerlos por no cumplir ciertos requisitos, las que lo hagan pueden equiparse y formarse para que todo salga perfectamente.  

“Ya hemos cometido la torpeza de dejar pasar la oportunidad de una mayor y más eficaz vacunación de la gripe…no lo repitamos con los test de detección.”@medicadoo

Y es que las cosas no se hacen sin pensar, y como nos cuenta Virtudes Roig existe una necesidad de colaborar de manera coordinada y multidisciplinar entre todos los sectores de salud. 

En su red social @elblogdepills habla de cómo los farmacéuticos, además de ser los expertos en el medicamento, son profesionales sanitarios capacitados para la realización de pruebas analíticas. De hecho en las farmacias se realizan ya otras pruebas de detección como el VIH y se colabora con el cribado de cáncer colorrectal.

“La red de farmacias, con su alta capilaridad y proximidad a la población, es un recurso muy potente que podría ser de gran ayuda para la realización de test COVID-19 de una manera rápida, sencilla y cómoda para el usuario.”@elblogdepills

Habla también de cómo la implicación de las farmacias requiere de un protocolo de actuación, como se ha hecho ya  en países como Francia, Portugal, Canadá o Australia.

Y es que son ya varias las comunidades autónomas que han solicitado hacerlo. Desde redacción médica hablan de cómo el ministerio de Sanidad está estudiando las propuestas hechas por la Comunidad de Madrid y la región de Murcia.

Algo a lo que se suma Extremadura y que según El Periódico, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Extremadura podrían recibirlos a partir de la próxima semana. 

Las farmacias se están preparando, a la espera, ya hay cursos de formación de test de detección de coronavirus SARS-CoV-2, tanto por Colegios Oficiales de farmacéuticos como por el SEFAC, que anuncia sus cursos de formación en sus redes.

Guille Martín de @farmacia_enfurecia nos comenta los pros y contras.

Habla de cómo hoy en día hay personas que acuden a las farmacias con test que han comprado en internet, incluso en peluquerías y no saben cómo interpretarlos y no tienen ningún tipo de garantía de calidad. 

Y otro problema grande es que los farmacéuticos que hagan test necesitarán protección personal. Pero recuerda que al igual que el resto de profesionales sanitarios, los farmacéuticos son capaces de formarse en la realización de estos test.

Fuentes: Pablo García de @medicadoo, Virtudes Roig de @elblogdepills, redacción médica, El Periódico, SEFAC, Guille Martín de @farmacia_enfurecia.

Si quieres conocer más noticias destacadas del mes, no dudes en consultar los nuevos artículos de salud en redes:

Los profesionales sanitarios promueven el uso prudente de antibióticos

COMPARTIR EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *