Sol y fotoprotección. Descubre las apps de salud sobre fotoprotección que te ayudan a controlar mejor la protección solar

Teniendo en cuenta que estamos en verano, casi es un “imperativo social” estar bronceado. Pero hay que tener en cuenta que, aunque muchos lo asocian con una buena salud, no hay que olvidar la “obsesión” que ataca a algunas personas. Y hace que nos olvidemos de la fotoprotección por conseguir ese aspecto morenito.
Si imaginamos a adolescentes o personas jóvenes que han de asistir a algún evento social propio de esta época del año (BBC), no es de extrañar que más de uno haga auténticos disparates para conseguir esa ansiada coloración. Visita continuada a cabinas de rayos UVA. Tomar el sol directamente, sin protección. O  incluso «untarse» el cuerpo con sustancias varias y después exponerse al sol.
Es evidente que todas estas prácticas no son nada aconsejables. Y que lo más adecuado es tomar el sol de forma progresiva. Usando siempre el fotoprotector más idóneo en función de las características de la persona.
Dicho esto y teniendo en cuenta que vivimos en la era de la e-health, donde hay apps para todo, en este artículos vamos a revisar cuáles son las apps de salud destinadas a ayudar al usuario a tomar el sol “con cabeza” y sus principales características:
 

SOLFARMA

Es una aplicación propiedad del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Su destinatario es la población general, con la finalidad de hacer un correcto uso de las medidas de protección.
Esta aplicación aporta información sencilla y comprensible para el usuario. Teniendo en cuenta su ubicación geográfica y su fototipo. Una vez que la apps dispone de esta información, le aporta al usuario datos sobre temperatura, probabilidad de lluvia, radiación UV y una tabla relacionada con el fototipo totalmente personalizada. 
La APP cuenta con información independiente y oficial, la cual se actualiza de modo continuado. Otra de sus características es que permite consultar qué fármacos producen fotosensibilidad.
Es gratuita, y tiene utilidad para población general y para el farmacéutico en su trabajo asistencial diario. Está disponible para Android y para iOS.
 

SOLARE

Esta aplicación indica la temperatura y el nivel de radiación en función de la localización del usuario.
Debe configurarse el tipo de piel, color de ojos, pelo, etc. Con la finalidad de que la aplicación indique el tiempo exacto que el usuario puede tomar el sol sin ponerse fotoprotección. Y, lógicamente, sin quemarse. Es una apps disponible sólo para iOS.
 

UV-Derma

Es una APP desarrollada por profesionales de dos centros públicos (Universidad de Málaga y Academia Española de Dermatología). Su utilidad radica en informar sobre el tiempo que tarda la piel en quemarse al tomar el sol. Esto lo hace en función del índice UV en cada momento y el fototipo del usuario.
Aporta también diferentes consejos para evitar las quemaduras. Está disponible para Android y para iOS.
 

INFOSUN

Aplicación que localiza al usuario mediante GPS indicando el nivel de fotoprotección que debe usar.  A su vez, aporta consejos prácticos que permiten comprender el etiquetado de las cremas solares. Pero también informa sobre la ropa más apropiada para protegerse del sol. Es especialmente útil cuando se va a otras latitudes y surgen dudas sobre si el sol puede ser perjudicial.
Es una APP disponible para Android e iOS.
 

SunQuiet

Al igual que otras aplicaciones,  monitoriza el índice UV previsto o existente en ese momento. Es necesario configurar el fototipo del usuario y proporciona la siguiente información:

  • Potencia solar en cualquier ubicación y consecuentemente riesgos asociados.
  • Permite obtener información para sintetizar la cantidad de vitamina D necesaria.
  • Calcula la exposición solar. Mediante un contador avisa si es necesario que el usuario se ponga fotoprotector y de si está llegando al límite recomendado.

Disponible para Android e iOS.
 

HappySun

Esta APP tiene en cuenta la intensidad de la radiación UV de acuerdo con la localización del usuario.
Realiza preguntas para conocer el tipo de piel, la información sobre el fotoprotector aplicado, la localización ya sea en la playa o en la montaña. Y con ello te indica el tiempo de exposición sin que la salud resulte afectada. Está en inglés.
Disponible para Android
 

SUNSCREENR

Esta apps resulta útil para saber si la aplicación del fotoprotector en la piel ha sido correcta en todas las partes del cuerpo.
Es un gadget-visor que funciona de forma muy sencilla: se enfoca la cámara y en la apps móvil se ve si está cubierta toda la piel. O, por el contrario, hay zonas donde esa capa no tiene el suficiente grosor.

  • Las zonas cubiertas se ven muy oscuras.
  • Las zonas desprotegidas se ven más claras.

La aplicación está disponible para Android.
 

VIOLET PLUS

Se trata de un gadget, que permite conocer instantáneamente cuando es más seguro exponerse al sol. Funciona dentro de la aplicación LIVE ULTRA HEALTHY-ULTRA VIOLET
Está disponible para Android y para iOS.
 

HYDRO COACH

A diferencia de otras aplicaciones, ésta informa de la necesidad de hidratación cuando se está tomando el sol.
La cantidad de líquido a ingerir la puede marcar el usuario. Siempre teniendo en cuenta factores tales como la edad, el peso y la actividad física, por ejemplo. La APP ENVÍA avisos periódicos para recordar la necesidad de tomar líquidos.
Es una apps disponible para Android.
 

FotoSkin

Esta aplicación, a diferencia de las anteriores, tiene una finalidad educativa y preventiva.
El usuario rellena un test con las características de su piel y éste recibe consejos personalizados. Ayudándole a identificar las lesiones más habituales. Para que, si aparecen, acuda prontamente a su médico. El control de la piel se realiza mediante fotografías. 
Está disponible para iOS.
 

eDERMA

Se trata de una APP  importante desde el punto de vista de la detección precoz. Permite que el usuario se tome fotos de diferentes lesiones, manchas o lunares de su piel. Estas fotos se tomarán de manera periódica, lo que permite detectar posibles cambios.
Cuando el usuario va al dermatólogo, éste puede ver mediante las diferentes fotos la evolución que han tenido esas manchas. Y, a partir de ahí, es este sanitario quien efectúa un diagnóstico. Es una aplicación que cuenta con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
Está disponible para Android e iOS.
 
Otras aplicaciones similares a las comentadas inicialmente son: Wolfram Sun Exposure, La Roche Posay, Ultraviolet-UV Index, Índice Ultravioleta, UVLens.

En definitiva, la población dispone de una amplia gama de apps de fotoprotección que le permiten disfrutar del sol sin quemarse. 

 

COMPARTIR EN REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *