Antivacunas en la pandemia: trending topic en redes

Antivacunas

Decenas de países se han sumado a la carrera contrarreloj que supone el desarrollo de una vacuna que logre frenar esta pandemia. Sin embargo, a pesar de que el hallazgo de una cura suponga un gran avance, hay movimientos, denominados antivacunas, que no lo consideran así. “Como nos temíamos, las voces críticas frente a la vacuna contra la COVID-19 no han tardado en llegar”@Luciamipediatra

Asimismo, la pediatra Lucía Galán aprovecha este artículo para hacer un recorrido por la historia de las vacunas. En él, comenta cómo casos de enfermedades como la viruela quedó prácticamente erradicada con una vacuna. Así, como también hace referencia a un repunte en los casos de sarampión en los últimos años. Esto, comenta, se debe a “una disminución de las coberturas vacunales”. 

Este repunte está estrechamente ligado con el movimiento anti-vacuna. Sin embargo, ante esto, se sitúan las voces de referentes del sector. Es el caso de @BoticariaGarcia quien considera que “muchas veces desde los medios de comunicación se hace un flaco favor en los debates vacunas VS antivacunas: ¿acaso tendría sentido un debate «defensores del cinturón de seguridad» vs «defensores anti-cinturón de seguridad? Pues sería un debate primo hermano”.

Hay algo en lo que los profesionales sanitarios coinciden, pertenezcan a la rama que sea. Y es que, como dice Beatriz Díaz-Carrasco, también conocida como Beatriz tu farmacéutica: “vacunar es dar vida”. 

La principal función de las vacunas frente a los diferentes virus es la inmunización. Es decir, las vacunas proporcionan a nuestro organismo un agente encargado de dar una respuesta inmune. En este caso, estamos hablando de una inmunización activa, ya que es la propia vacuna la que nos protege frente al virus. 

La OMS defiende que, a través de la inmunización, se garantiza la prevención de un gran número de enfermedades. Es por ello, que se aconseja que todos los profesionales sanitarios fomenten la vacunación. 

Fuentes: @Luciamipediatra, @BoticariaGarcia, Beatriz tu farmacéutica, OMS.

Si quieres conocer más noticias destacadas del mes, no dudes en consultar los nuevos artículos de salud en redes:

¿Sabes qué hacer con las mascarillas y guantes usados?

Todo sobre tipos de gel hidroalcohólico y marcas en la piel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *