RGPD, Ley de Protección de Datos y “e-privacy”… ¿está su farmacia a salvo?

Un mal tratamiento de sus datos puede suponerle una sanción por aplicación del RGPD del 4% de su facturación.

El nuevo reglamento de e-privacy puede hacer desaparecer el modelo de publicidad digital de hoy, tal y como lo conocemos.

Desde que el pasado día 25 de mayo entró en vigor el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD-GDPR) la ansiedad por cumplir con los requerimientos que exige esta nueva norma ha llevado a las farmacias a reaccionar con miedo y nerviosismo ante una durísima sanción que puede llevarse por delante una parte considerable de la facturación de nuestra oficina de farmacia.

El pasado 2 de octubre se celebró en EAE Business School de Madrid la Jornada “Bases de datos y negocio pasado el 25 de mayo… y lo que queda por llegar” convocada por La Asociación de Marketing de España (MKT) y La Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (LA FEDE).

En el encuentro se recordó que, en fechas previas y posteriores a aquel 25 de mayo, todos asistimos a una avalancha de mails que a diestro y siniestro demandaban la “clara acción afirmativa de los usuarios para entender que el uso de los datos es lícito” tal y como afirma Jesús Rubí Navarrete, Adjunto al Director de la Agencia Española de Protección de Datos.

Si nuestra farmacia fue una de esas entidades que enviaron un correo indiscriminado a toda su base de datos solicitando el consentimiento inequívoco, sepa que quizá no hizo lo correcto matando moscas a cañonazos, al tratarse de una acción que requiere una serie de farragosos compromisos administrativos posteriores como son el quién, el cómo, el dónde y el cuándo se obtuvo aquella aceptación. En ocasiones, esta vía puede ser la última opción para validar el uso de los datos que albergamos en nuestros ficheros. Existen otras vías como el “interés legítimo” que no requiere el ansiado consentimiento, como por ejemplo cuando se es cliente de una farmacia o en el caso de comunicaciones profesionales.

Como resultado de la aplicación del RGPD, las oficinas de farmacias han visto mermadas sus bases de datos ante la falta de respuesta de los “interpelados” y han optado por borrarlos del tirón, antes de enfrentarse a una sanción. En grandes compañías afirman haber perdido el 30% del inventario, tal y como afirmó Óscar Herencia, Director General de METLIFE en la mesa que tuve el honor de moderar.

Otra de las reacciones está siendo la implantación en nuestra farmacia de la figura del Delegado de Protección de Datos. Una persona de nuestro equipo que formamos para gestionar el buen uso de nuestros ficheros y que, a la vez, será la primera persona a la que se dirigirá el organismo competente en caso de posible denuncia por incumplimiento. Sin embargo, ahora sabemos que no es obligatorio disponer en nuestra farmacia de este perfil profesional.

La Ley de Protección de Datos que se espera sea aprobada por unanimidad a finales de año vendrá a complementar el RGPD “que no es exhaustivo ni suficiente, por lo que se aplicará conjuntamente con éste” según afirma Francisco Martínez, diputado del PP y ponente de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y Garantía de Derechos Digitales.

Para mayor angustia para la farmacia, la “cosa” se complica aún más con el próximo reglamento europeo de e-privacy, que prevé contemplar las mismas obligaciones de consentimiento que en el RGPD. Podemos imaginar cómo puede afectar esto si dispusiéramos de páginas de nuestras farmacias en redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) y deseáramos realizar campañas de publicidad en internet, en las que las famosas cookies requerirán de ir acompañadas por los mismos formularios que exige el RGPD para cada modalidad de uso.

 

Enlaces:

Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD-GDPR): https://www.boe.es/doue/2016/119/L00001-00088.pdf

“Bases de datos y negocio pasado el 25 de mayo… y lo que queda por llegar”

https://www.asociacionmkt.es/sitio/wp-content/uploads/Programa-definitivo-RGPD.pdf

Agencia Española de Protección de Datos.

https://www.aepd.es

la mesa que tuve el honor de moderar.

https://youtu.be/RnuYwchKm-Q

e-privacy

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52017PC0010

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