Todo sobre las vacunas contra la COVID-19. ¡Aclara tus dudas!

Las esperábamos impacientes y ya son una realidad: las vacunas contra la COVID-19 ya están aquí. Son el resultado de una carrera contra reloj de la ciencia, que ha demostrado que la unión es el único y más eficiente camino para combatir la pandemia. Así que, repasemos algunos datos interesantes sobre ellas.

¿Cómo funcionan las vacunas? ¡Todo lo que tienes que saber!

Las vacunas actúan simulando una infección por un determinado patógeno, en el caso que nos ocupa el SARS-CoV-2, poniendo a nuestro sistema defensivo en alerta y enseñándole a combatirlo.

En el caso del virus SARS-CoV-2, la proteína que permite que el virus infecte y se multiplique en las personas, se ha identificado como la proteína S (spike o espícula). Es por ello que la mayoría de vacunas centran sus esfuerzos en generar respuesta inmune contra esta proteína.

Cuando, tras haber sido vacunados, nos ponemos en contacto con el virus, nuestro organismo ya sabrá cómo combatirlo y defenderse para que no se desarrolle una infección.

¿Qué tipos de vacunas contra la COVID-19 disponemos? 

En esta carrera por la búsqueda de una vacuna, hay ya más de 170 propuestas de las que tan solo unas pocas están ya autorizadas o a punto de autorizarse.

La diferencia fundamental entre ellas es la tecnología utilizada. Las más conservadoras inoculan el virus inactivado o proteínas virales, mientras que las más avanzadas tecnológicamente introducen, directamente o a través vectores virales, fragmentos del código genético del virus para que sea nuestro propio organismo el que sintetice la proteína viral.

Desde la Organización Mundial de la Salud nos explican las diferencias entre los distintos tipos de vacunas que se están desarrollando:

Vacunas Covid-19 con virus inactivados: 

Utilizan un virus o un trozo de virus previamente inactivado de modo que no provoca la enfermedad, pero sí que genera una respuesta inmunitaria. Presentan la ventaja de poderse mantener y transportar en frigoríficos convencionales.

Vacunas Covid basadas en proteínas: 

En este caso, se utilizan los fragmentos inocuos de proteínas o estructuras proteínicas que imitan el virus y que desarrollan la mejor respuesta inmunitaria.

Vacunas Covid con vectores virales: 

Utilizan un virus genéticamente modificado que, aunque no puede provocar la enfermedad, sí puede producir proteínas de coronavirus para generar una respuesta inmunitaria segura.

Vacunas Covid con ARN y ADN: 

En esta novedosa tecnología, se inocula parte del código genético del virus (ARN o ADN genéticamente modificados) para que produzca la proteína S del virus y se desarrolle así una respuesta inmunitaria. Su principal inconveniente es que necesita mucho frío para su conservación y transporte.

¡Descargate la siguiente infografía de VACUNAS COVID y compartela con tus familiares o amigos! Difunde salud

vacunas covid

¿Cómo han podido desarrollarse tan rápidamente?

Lo he dicho al principio: la unión hace la fuerza. La emergencia actual ha llevado a que en el desarrollo de estas vacunas se conjugaran varios factores:

  • Recursos económicos ilimitados
  • Colaboración internacional
  • Eliminación de burocracia
  • Experiencia previa con los coronavirus SARS y MERS

¿Son realmente seguras estas vacunas?

Sí, absolutamente. Como cualquier otra vacuna, las vacunas contra el SARS-CoV-2 autorizadas han demostrado su eficacia y seguridad en las tres fases de los ensayos clínicos, que han contado con un número de participantes muy superior al habitual. Además, deben someterse a una exhaustiva evaluación por parte de las distintas Agencias Reguladoras de Medicamentos (EMA, FDA…) antes de su autorización para su administración.

Y por si esto fuera poco, y como se hace normalmente con cualquier vacuna, después de la comercialización se sigue evaluando su seguridad y efectividad en los denominados ensayos de fase IV o de farmacovigilancia.

¿Puedo sufrir reacciones adversas tras recibir la vacuna?

Cualquier vacuna, como medicamento que es, puede provocar efectos adversos. En el caso de las vacunas frente a la Covid puede aparecer :

  • Dolor en el lugar de la inyección
  • Inflamación
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
Estos efectos son leves y transitorios y nos indica que el sistema inmune está reaccionando. En ocasiones muy esporádicas pueden darse efectos adversos más graves. Pero, cuando una vacuna se aprueba, es porque ha demostrado sobradamente tener un buen perfil de seguridad y que los beneficios superan con creces a los riesgos.

¿Cuánto va a durar la inmunidad adquirida por la vacuna?

Esta es la gran incógnita, la duración de la inmunidad que nos va a conferir la vacuna. Solo el tiempo nos dará la respuesta.

Sin embargo, los datos de los que disponemos son esperanzadores, ya que la mayoría de las personas que se recuperan de la COVID-19 han desarrollando una respuesta inmunitaria que perdura hasta el momento y por lo tanto, cabe esperar esa misma inmunidad o superior por parte de la vacuna.

 ¿Qué debo hacer tras recibir la vacuna? 

Todavía se desconoce si las vacunas solo protegen contra la enfermedad o también sirven para proteger contra la infección, es decir, evitar que nos infectemos e infectemos a otros.

Además, es importante recordar que las vacunas necesitan un tiempo tras su administración para que el organismo desarrolle la protección frente al virus. Incluso, algunas personas pueden no desarrollar inmunidad aunque se vacunen.

Por todo ello, tras recibir la vacuna, se deben seguir manteniendo las medidas de protección que ya conocemos:

  • Mascarilla preferiblemente quirúrgica o ffp2
  • Lavado de manos frecuente
  • Mantener la distancia interpersonal
  • Limitar el número de personas con las que nos relacionamos
  • Ventilar las estancias
  • Quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19.

Si te ha interesado este artículo, quizá te interese nuestra sección sobre Coronavirus. ¡Entra y comparte esta información con los demás!

Fuentes:

  • European Commission: Coronavirus vaccines strategy
  • OMS, Enfermedad por el coronavirus (COVID-19): Vacunas
  • Ministerio de Sanidad: Vacunación Covid-19, preguntas frecuentes

 Artículo escrito por Virtudes Roig, farmacéutica, @ElBlogdePills

COMPARTIR EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *