Paciente polimedicado: ¿Cómo podemos ayudarle desde la farmacia?

Servicios al paciente mayor polimedicado desde la oficina de farmacia

Es habitual encontrarnos en farmacia comunitaria al perfil de paciente polimedicado con más de 65 años y con más de 4 prescripciones crónicas. Conforme aumenta la edad, este número de prescripciones aumenta y puede generar mucha confusión en la toma de los medicamentos.

Todo esto conlleva un fracaso en el cumplimiento del tratamiento, por tanto, la no resolución de la patología y posible empeoramiento de la misma. Además de posibles interacciones con otros medicamentos y aparición de nuevos síntomas que empeoran la salud.

¿Cómo controlar al paciente polimedicado desde el mostrador?

Es muy importante en el momento de la dispensación, que nos aseguremos que el paciente conoce bien todos sus medicamentos: cuáles son, para qué sirven y cómo los tiene que tomar. Así evitaremos el empeoramiento en su salud y posibles visitas a urgencias derivadas de los errores que pueda crear todo ello.

Lo que debemos tener en cuenta:

  • El paciente nos comenta que no siente mejoría tras tomar la medicación. (Esto también puede ser consecuencia de un error en la prescripción, aunque suele ocurrir con bastante menor frecuencia).
  • Al hacer el control cardiovascular y de glucosa vemos que los parámetros no mejoran o incluso empeoran.
  • El paciente nos comenta que se hace un lío con tanto medicamento.
En pacientes de bastante edad además, se añade que algunos son analfabetos, otros no ven bien, otros tienen deficiencias cognitivas, etc. Muchos de ellos se guían por el color de las cajas o la forma , lo que hace que se confundan muchas veces, ya que las formas farmacéuticas de diferentes medicamentos son parecidas.

¿Cómo podemos ayudar al paciente polimedicado desde la farmacia?

Consejo farmacéutico en la dispensación

En el momento de la dispensación recomendamos las siguientes pautas. Es recomendable añadirles en ese momento consejos escritos sobre hábitos alimenticios y de vida, para la mejora de la salud. ¿Cuáles son los pasos que debemos seguir?:

  • Explicando bien y de manera que el paciente nos entienda: para qué es cada medicamento, cuándo tomarlo y cómo.
  • Hacerles un listado con: medicamentos, plantas medicinales, complementos alimenticios o alimentos debe evitar acompañando esa toma, o cuáles puede tomar para mejorar la biodisponibilidad del principio activo.
  • Si hace falta, se le puede escribir en la caja o en un papel e incluso dibujar cada uno.
  • Si el paciente tiene deficiencia cognitiva, por muy leve que sea, contactar con algún hijo o el cuidador y explicarle lo mismo que he descrito antes sobre el tratamiento.
  • Hacer seguimiento del tratamiento.
  • Hacer un seguimiento de los parámetros sanguíneos ofertando los servicios de control cardiovascular (toma de tensión + medida del colesterol), así como de control de glucosa y de peso.
Para el seguimiento de estos servicios podemos tener un programa en el que, tras firmar el paciente un consentimiento informado, tendremos los datos del paciente (nombre, edad, teléfono, dirección, email), datos de un familiar, vecino o cuidador, datos del médico de atención primaria, ETC.

Seguimiento del paciente mayor polimedicado

Le daremos al paciente por escrito el seguimiento de sus parámetros y la siguiente cita así como los consejos que he escrito antes. Es importante que avisemos al paciente/cuidador vía mail o teléfono 24-48h antes de la cita siguiente, para evitar olvidos.

Como farmacéuticos, podemos ofertar el servicio de SPD (sistema personalizado de dosificación). Este es semanal, y se  prepara su dispositivo SPD para que pueda seguir las pautas prescritas del tratamiento, simplemente abriendo los alvéolos en el momento que indica el dispositivo para después, tomar la medicación. 

Es una forma de aseguramos que lo toma correctamente y para darnos cuenta de los posibles problemas relacionados con los medicamentos. Incluyendo las posibles contraindicaciones entre los tratamientos prescritos por el especialista y el médico de atención primaria. Esto ocurre cada vez menos, gracias a la informatización de la sanidad y la comunicación entre los médicos.

Formación del equipo de farmacia

Para poder ofertar los servicios anteriores, el farmacéutico y su equipo han de formarse y saber desarrollarlos. El titular deberá disponer de los dispositivos necesarios así como de la zona adecuada en la farmacia para llevarlos a cabo.

El incumplimiento del tratamiento no es exclusivo de pacientes mayores polimedicados, hay gente joven con un tratamiento, ni siquiera crónico, que no lo siguen correctamente por varias razones. Puede ocurrir los siguientes casos: que se olviden llevar al trabajo el medicamento para la toma del mediodía, se olviden tomar por la noche porque llegan cansados del trabajo y se ponen a atender a la familia, casa o se relajan, en cuanto notan mejoría de los síntomas lo dejan de tomar o, por el contario, si no notan mejoría inmediata lo dejan y buscan otro, acostumbran a beber bebida alcohólica en la comida o a la salida del trabajo y por ello no lo toman.

Por ello y como conclusión, es muy importante el momento de la dispensación en la farmacia comunitaria, se ha de explicar bien a todos los pacientes, y de manera que lo comprendan y asimilen, sean de la edad que sea.

Artículo escrito por Teresa Gil Alegre de Farmacia Alegre Pérez

Si te ha interesado este artículo, quizá te interese:  “Cómo potenciar la categoría infantil de farmacia” , “Indicación terapéutica de Antitusígenos opioides

COMPARTIR EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *