Nueva normalidad: ¿Qué hábitos de salud hay que seguir?

El fin del estado de alarma se establece a partir del famoso y tan esperado, domingo 21 de junio del 2020. A partir de entonces, tendrá lugar el fin de las restricciones sociales y económicas, además de que se podrá viajar entre comunidades autónomas sin justificación. Todo esto sin olvidar que se mantendrá la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y la autoprotección de la ciudadanía, para prevenir posibles rebrotes.

A medida que los territorios vayan terminando su desescalada se irán conociendo medidas concretas de la nueva normalidad, por ello, este artículo se irá actualizando con los próximos cambios.

Pero, ¿cómo nos preparamos hacia la nueva normalidad de forma saludable?

Sí, los horarios para hacer deporte y otras actividades, desaparecen en la fase 3. Eso significa que vamos a estar mucho más expuestos al sol y necesitamos protegernos y prepararnos para ello. Existen numerosos fármacos y productos que pueden producir reacciones fotoalérgicas o fototóxicas. El farmacéutico es sin duda el mejor profesional a tener estos factores en cuenta. Para poder elegir la protección solar más adecuada, debemos saber interpretar el etiquetado de los solares

¡Cuidado con el gel hidroalcohólico y el sol!

Expertos dermatológicos advierten que el uso de gel hidroalcohólico está contraindicado con la exposición a sol. Os compartimos algunos consejos para estar protegidos y evitar las quemaduras solares

  1. Limpia las manos en horas de exposición solar con agua y jabón
  2. Utiliza una protección solar de 30 o más y reaplica las veces necesarias
  3. Evita la exposición solar en las horas centrales del día

nueva normalidad habitos salud

La importancia del uso de mascarillas en la nueva normalidad

Este verano 2020 va a ser muy diferente a los vividos hasta ahora. Las medidas de prevención e higiene necesarias en esta nueva etapa mantienen el uso obligado de mascarillas, siempre que no resulte posible garantizar la famosa distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros. Esta norma afecta a las personas mayores de seis años,  tanto en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. El incumplimiento de esta obligación será sancionado con multas de hasta 100 euros, (Los niños de menos de 6 años están exentos de usarlas).

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las mascarillas quirúrgicas en este artículo. Puedes encontrarlas en tu farmacia y usarla como máximo 4 horas. Recuerda que si todos usamos mascarilla quirúrgica, evitaremos propagar los contagios en todo el país.

Medidas comunes hacia la nueva normalidad en todos los territorios:

En esta nueva etapa, no hay límite de reuniones en los grupos, ni del aforo en los lugares. Esto último lo determinará cada administración. ¡Comparte la siguiente infografía con las medidas de la nueva normalidad y difunde salud y prevención de la covid-19!

nueva normalidad saludable

La vuelta a la oficina, volvemos a vernos

Los centros de trabajo deberán adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas, además de: Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos, adaptar las condiciones de trabajo, adoptar medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial, etc.

Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 o estén en aislamiento domiciliario/cuarentena, no deberán acudir a su centro de trabajo.

Hoteles y alojamientos turísticos para disfrutar

Sí, volvemos a poder disfrutar de unas vacaciones con los nuestros, pero para ello, las administraciones competentes deberán asegurar el cumplimiento de medidas de desinfección, prevención y acondicionamiento que se determinen. 

Cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad (1,5 metros), se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.

La hostelería y restauración española

Podemos disfrutar sin restricciones de nuestros bares, restaurantes y establecimientos de hostelería. En cualquier caso, deben asegurarnos de la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones. Además de garantizar que clientes y trabajadores podrán mantener la distancia de seguridad. 

Equipamientos culturales, espectáculos públicos y competiciones deportivas. 

En la nueva normalidad, no hay límite de reuniones en los grupos y el aforo en los lugares, aunque cada administración puede establecer sus normas. 

Es importante cumplir con todas las normas descritas ya que esto reducirá la posibilidad de que haya brotes de covid-19, y un futuro confinamiento como sucedió al principio de la crisis sanitaria. Entre las mencionadas anteriormente, destacamos las relativas a medicamentos, productos sanitarios y control de fuentes de infección y vigilancia epidemiológica.

Fuentes: El país, El BOE, 20 minutos y Dirección técnica de Cofares.

Nota a los lectores: Blog Cofares  ofrece en abierto la información esencial del coronavirus y la desescalada durante la crisis. Si quieres recibir información para estar actualizado, suscríbete aquí.
COMPARTIR EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *