Garantía “COVID Free”, ¿realidad o mito?

La pandemia por Coronavirus a afectado al estilo de vida de todo el globo terráqueo. Sin embargo, además de a nivel personal, no debemos olvidar que esto ha perjudicado también a innumerables negocios y establecimientos. Esto se debe a que su actividad no sólo cesó durante el confinamiento. Sino que también se ha visto mermada debido a las medidas de prevención publicadas por el Ministerio de Sanidad. Con motivo de todo esto, nació la garantía “COVID Free”.

¿Qué es la garantía “COVID Free”?

Este sello “COVID free” se trata de una supuesta certificación que garantiza que un establecimiento es un espacio “libre de coronavirus”: Sin embargo, ¿es esto realmente posible? Los establecimientos han utilizado esta indicación como un reclamo para llamar la atención de la clientela. Pero este sello es falso, ya que es imposible garantizar al 100% que un espacio está libre de virus. 

Para minimizar el riesgo de contagio, las autoridades recomiendan desinfectar las superficies de contacto. En este sentido, hubo empresas que vieron una oportunidad en este asunto. Las cuales se dedicaron a vender productos que eliminaban el nuevo coronavirus sin ningún testeo previo.

¿Cuáles son estos productos COVID Free?

Máquinas de Ozono

Que tenga poder desinfectante, no quiere decir que sea eficaz contra el coronavirus. No tenemos conocimiento de ninguna investigación y prueba que se haya realizado específicamente en el coronavirus. 

Lámparas de luz ultravioleta

No tiene ningún estudio previo que avale su uso. De hecho, puede llegar a suponer un grave riesgo para la salud de las personas ya que afecta a nuestro ADN.

Los antisépticos y desinfectantes químicos

Tienen que ajustarse a unos requerimientos mínimos. Determinados en este caso por la norma UNEEN 14476. Además, deben estar incluidos en la lista de viricidas publicada en el Ministerio de Sanidad. 

 

¿Quieres conocer otros temas publicados en Mundo Farmacéutico?

COMPARTIR EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *