La OMS reconoce el rol de la farmacia en la crisis sanitaria

La OMS ha publicado un documento en el que reconoce el rol de la farmacia como primer centro de salud al que recurren los ciudadanos. Asimismo, pone en valor el servicio profesional prestado a la hora de aconsejar y reforzar los mensajes de salud pública. 

El rol de la oficina de farmacia a nivel Global

La farmacia en Europa

Destacamos tres casos a lo largo de la geografía europea:

  • Italia. Durante el confinamiento, fue de los únicos establecimientos que permanecieron abiertos. Además, se puso en marcha un servicio gratuito de dispensación de medicamentos a domicilio. Este mismo se mantiene a día de hoy para toda persona que permanezca en cuarentena así como para las personas mayores de 65 años.
  • Francia. En este país se decretó la posibilidad de renovar los tratamientos a pacientes crónicos por parte de los farmacéuticos. El objetivo de esta acción fue evitar la interrupción de sus tratamientos. 
  • Reino Unido. Las inspecciones a farmacias quedaron suspendidas. Por otro lado, se permitió el acceso a los registros clínicos de los pacientes por parte de los farmacéuticos para, de esta manera, evitar que el sistema sanitario colapsara. 

La farmacia fuera de Europa

Países como Estados Unidos o Canadá también han implantado nuevas normativas con la intención de descongestionar el sistema sanitario. De esta manera, en EEUU se ampliaron los servicios asistenciales y los boticarios podían iniciar tratamientos como el de la gripe. En Canadá destacaron medidas como la renovación de tratamientos crónicos así como la limitación de dispensación de medicamentos sin receta. De esta manera evitarían el desabastecimiento de las farmacias.  

¿Quieres conocer otros temas publicados en Mundo Farmacéutico?

COMPARTIR EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *