Riesgo de infección por COVID-19 en los distintos escenarios

Durante un tiempo llevamos viendo qué medidas de prevención podemos aplicar para combatir la COVID-19. Sin embargo, por un lado, entendamos cómo se propaga el virus y cómo podemos evitar contagiarnos. Pero no es hasta ahora que se explican de manera conjunta cómo afectan las distintas variables al riesgo de infección.

La Universidad de Oxford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han elaborado un gráfico que muestra la probabilidad de contagio de la COVID-19.  En ella tienen en cuenta los siguientes valores:

  • Uso de mascarilla
  • Espacio de le la reunión
  • Grado de intensidad en el habla
  • Distanciamiento entre personas
Si bien desde el principio nos han recomendado medidas como el distanciamiento social, es necesario destacar que la distancia necesaria varía en función del resto de variables

De menos a más, ¿cuáles son los factores que aumentan el riesgo de infección?

Las conclusiones del estudio son claras: es necesario evitar los espacios cerrados y con poca ventilación. Este factor es determinante en cuanto que afecta a variables como la distancia o la ocupación que debería hacerse del espacio. 

El volumen, la distancia, los espacios y las mascarillas

La investigación demuestra que el riesgo de transmisión será más bajo de esta manera. Sin embargo irá creciendo conforme alcemos la voz y nos situemos en espacios cerrados con menor ventilación. 

Aunque el estudio muestra que, siempre y cuando llevemos la mascarilla, el riesgo es bajo, esto cambia al mencionar la ocupación del lugar. Es decir, en lugares cerrados en los cuales no haya ventilación, cuanta mayor ocupación haya, mayor será el riesgo. 

Fuentes: Universidad de Oxford, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)
COMPARTIR EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *