¿Es la farmacia de al lado mi verdadera competencia?

La red de farmacias españolas está considerada como la más grande de Europa. Con más de 22.000 farmacias y otros comercios como las parafarmacias los farmacéuticos nos enfrentamos a un entorno muy agresivo y de gran competencia. 

Hace años en la farmacia solo existía el servicio de dispensación y no hacía falta diferenciarse. Es importante ser competitivo y posicionarte dentro del mercado.

¿Qué debo conocer de mi competencia?

Para tener un amplio conocimiento de nuestro entorno competitivo debemos enfocarnos en tres aspectos clave:

Conocer tu entorno sociodemográfico

Es importante conocer y analizar la población que rodea a tu farmacia. Conocer los cambios que ha sufrido y el tipo de generaciones que hay en mayor proporción, al igual que su capacidad de gasto. De ahí hay que adaptar el surtido de la farmacia a sus necesidades.

Conoce los establecimientos más cercanos

No solo las otras farmacias de tu entorno suponen una competencia directa, hay otros establecimientos que también lo son. Otras entidades que nos rodean a las que acuden tus clientes como perfumerías, parafarmacias o herbolarios. Es importante conocer de tu competidor la distribución de categorías en sala de ventas, medidas anti COVID-19 adoptadas, servicios prestados y promociones.

Conocer a tus potenciales clientes

Por último, la clave del éxito es conocer a nuestros posibles clientes, aquellos que no conocen la farmacia o no son habituales.  Con ello tener datos de sus expectativas y de cuáles son los aspectos de la farmacia que les motivan o no a ir a tu farmacia. 

Si todas las farmacias de nuestro entorno venden lo mismo, hay que saber porque nuestros clientes acuden a nuestra farmacia y no a otra.

En otras palabras…

“Si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en la batalla”.-Sun Tzu, El arte de la guerra

TIP AL BOTICARIO

Es importante gestionar el espacio de la farmacia. Una gestión adecuada puede ayudar a potenciar las ventas cruzadas, en cambio una O.F saturada de productos agobiará al paciente.

Fuente: Ignacio García Gil – NEXO, Cofares Servicios
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