Apps para el rastreo de posibles contagios de la COVID19

A falta de vacunas y tratamientos más efectivos, el uso de mascarillasy el confinamiento se han revelado como las únicas medidas eficaces contra el coronavirus. Sin embargo, la tecnología también está jugando un papel fundamental. Un ejemplo de ello son las apps de rastreo COVID19 que se han creado con el fin de detectar casos positivos.

Apps de rastreo COVID19 Google y Apple

Google y Apple se unieron para lanzar una solución integral, a nivel de sistema operativo para ayudar a permitir el seguimiento de contactos, con el fin de realizar un rastreo de positivos.

Si una persona da positivo por COVID-19 y lo comparte en la app, automáticamente los móviles de los usuarios que han estado en contacto con ella mostrarán una notificación.

Consiste en comprobar los contactos que tuvo el paciente, para detectar posibles nuevos casos antes de que sea demasiado tarde y comprender mejor el alcance de la enfermedad.

Apps de rastreo COVID19 europeas

En Europa encontramos distintos proyectos.

Alemania 

La App Corona-Warn, permite a sus usuarios rastrear los contactos con casos confirmados de coronavirus. La app notifica a los usuarios si en un periodo de quince minutos o superior se han encontrado a menos de tres metros de alguna persona que haya tenido contacto con un positivo confirmado en los catorce días anteriores.

Italia

Ha desarrollado Immuni. El uso de la aplicación es libre y voluntario y funciona mediante tecnología Bluetooth, permitiendo que los usuarios sepan si han estado a menos de dos metros con casos confirmados durante un periodo igual o superior a los quince minutos.

Reino Unido

El objetivo de su aplicación es que, cuando una persona comience a desarrollar síntomas compatibles con la enfermedad, pueda informar al sistema público de salud. Mediante el uso de un protocolo basado en tecnología Bluetooth, es capaz de notificar al resto de usuarios si se ha estado o no en contacto con alguien infectado.

Apps rastreo COVID19 en España

La isla de La Gomera ha sido el territorio escogido para el estreno de la aplicación de rastreo de los posibles contagios por coronavirus. Su funcionalidad es simple. En el momento en el que una persona dé positivo tras la realización de la correspondiente prueba, la información se envía al servidor que a su vez la comparte solo con los identificadores escogidos con el sujeto en cuestión y no con todos los teléfonos móviles cercanos.

Las autoridades sanitarias únicamente tendrán acceso a los identificadores que hayan sido generados por el móvil del infectado, pero no podrán acceder a la información de sus contactos.

¿Quieres conocer otros temas publicados en Mundo Farmacéutico?

COMPARTIR EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *