Tengo manchas en la piel. ¿Por qué aparecen?

Las manchas en la piel son una alteración en la uniformidad del color de misma. Se trata de zonas hiperpigmentadas, más oscuras, y en las que la exposición al sol siempre está implicada como causa principal o secundaria.

Esas zonas hiperpigmentadas son fruto de un aumento de  melanina. Debido a un aumento del número de melanocitos o debido a un aumento en la producción de melanina sin que el número de melanocitos se vea aumentado. El resultado de esto es una tonalidad más oscura en la zona y por tanto, la aparición de una mancha.

Los melanocitos son las células responsables de la producción de melanina.

Bien debido a la edad, a diferentes situaciones fisiológicas o patológicas nos encontramos con la posibilidad de desarrollar manchas. Las cuales tendrán, sobre todo,  impacto estético en la persona que las sufre.

Las manchas más comunes, como hablábamos en el vídeo, son las que aparecen por el sol. Sin embargo, existen otros tres factores adicionales:

  • Manchas causadas por el sol y la edad.
  • Manchas causadas por el sol y componente hormonal.
  • Manchas causadas por el Sol y un componente inflamatorio.

Por qué aparecen las manchas en la piel

Manchas en la piel por el sol y la edad

Una exposición solar excesiva y sin la protección adecuada es responsable de lo que se conoce como fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro de la piel. Asimismo, uno de los signos es la aparición de los llamados lentigos solares. Estos lentigos solares son manchas de color marrón, de pequeño tamaño. Suelen aparecer en las zonas con mayor exposición solar, como la cara, las manos o el escote. Y además, suelen tener mayor predisposición a sufrirlos las personas con un fototipo bajo (pieles claras).

Manchas en la piel por el sol y de componente hormonal

Se trata del Melasma. Cuentan con un claro componente hormonal, ya que lo sufren mayoritariamente mujeres embarazadas o que usan anticonceptivos. Aunque se trata de una lesión benigna, tiene una gran repercusión en la autoestima de la persona que lo sufre.

Esas manchas son de un tamaño más o menos grande. Suelen variar de colores más oscuros a más claros. Y suelen aparecer en zonas fotoexpuestas, muy común en frente, mejillas y en el labio superior, aunque también pueden aparecer en el antebrazo.

Manchas en la piel por el Sol y de componente inflamatorio

Son manchas que se producen tras la cicatrización de lesiones como el acné, dermatitis, psoriasis, una herida, etc. Esa “nueva” piel se hiperpigmenta, volviéndose más oscura. 

La mancha se produce debido a que esa inflamación producida por la lesión estimula la producción de melanina por parte del melanocito. Además también se encuentra implicado la exposición de esa zona al sol ya que empeora el pronóstico de la mancha y dificulta su tratamiento.

Cómo prevenir las manchas en la piel

A la hora de intentar prevenir o minimizar la presencia de estos y otro tipo de hiperpigmentaciones es importante seguir una serie de medidas básicas:

  • Usa diariamente un protector solar adecuado al tipo de piel y con un SPF alto. Ha demostrado ser una medida muy eficaz para la prevención y el control de las hiperpigmentaciones. Acude a tu farmacia para saber cuál es el solar más adecuado para tu tipo de piel.
  • Utiliza medios de protección físicos, como ropa adecuada y/o sombreros.
  • No te expongas al sol en los horarios de máxima radiación solar.

¿Se pueden tratar las manchas de la piel?

En cuanto al tratamiento de este tipo de problemas, es importante decir que en muchos casos se pueden controlar. Incluso es posible hacer desaparecer este tipo de manchas con los tratamientos adecuados. Existen multitud de productos y activos con capacidad despigmentante, así como técnicas médicas que proporcionan excelentes resultados.

Te recomendamos acudir a un dermatólogo para la valoración del tipo de hiperpigmentación y para que establezca el tratamiento más adecuado.

 

Pablo García, de @Medicadoo

¡Protege a tu piel del sol y evita las manchas solares!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *