Los libros que todo farmacéutico debería leer

Los libros que todo farmacéutico debería leer

La literatura sobre farmacia es extensa (sólo hay que ver mis apuntes) y el resumen de los libros escritos sobre nuestra profesión daría para una farmacopea (mira, ese es otro). A eso hay que sumarle que farmacia es una ciencia multidisciplinar (que sabemos de todo, vamos), así que resulta imposible hacer una lista completa u homogénea sobre los libros imprescindibles para cualquier farmacéutico.

Sin embargo, si a uno le preguntan “¿Qué libro me recomiendas de farmacia?” se podría intentar hacer una pequeña lista de los esenciales.

5 libros de lectura recomendada si eres o quieres ser farmacéutico

  1. ¿Ha llegado ya mi bisagra? De Guillermo Navarro. No podía faltar una recopilación de anécdotas farmacéuticas a la lista, y es que pocas profesiones cuentan con un repertorio tan amplio de sucesos paranormales y conversaciones de besugos. Guillermo cuenta, en primera persona, las diferentes situaciones que ha vivido en una farmacia de barrio y las reflexiones que le han suscitado. A veces la realidad supera la ficción.
  2. Epopeya farmacéutica, de Luis Marcos. Libro con unos dibujitos muy simpáticos que nos invita a conocer el mundillo farmacéutico de una época en la que todavía no había genéricos y la receta electrónica no se caía: desde Mesopotamia hasta Roma, haremos un recorrido histórico por los momentos que han marcado el rumbo de la medicina. Ahí es nada. Entre tiras cómicas nos cuenta, de forma simple y directa, la evolución del medicamento (y la medicina, que son paralelas) en el Antiguo Mundo. Es sin duda, un libro del que aprender, lleno de curiosidades sobre nuestro antepasado el homo farmacéuticos.
  3. Esta Farmacia es una cruz, escrito por un servidor. Como no me parece justo opinar sobre algo que he hecho, os dejo un “mini resumen”: novela gráfica que hace una caricatura en tono de humor del día a día de una farmacia de barrio vista desde el punto de vista de una farmacéutica novata y joven. Están representados todos los aspectos de la vida del farmacéutico y cómo influye la profesión en ellos.
  4. El paciente impaciente y otras anécdotas, de la Boticaria García, de Marian García. Aparte de una recopilación de anécdotas y de un diccionario paciente-farmacéutico, la farmacéutica- divulgadora más destacada del país nos hace una clasificación de pacientes y farmacéuticos como quien determina una planta. Risas y curiosidades aseguradas en este análisis humorístico de la farmacia actual española.
  5. Todo lo que debe saber sobre gestión de la farmacia. Marketing. De JC. Serra y Emili Atmetlla Monclús (y colaboradores). Por darle un toque más serio a la lista: es un manual sobre gestión y marketing. En este libro, Serra y varios expertos destacados del sector nos dan pautas, sencillas y claras, sobre cómo mejorar la estrategia en la oficina de farmacia. Desde economía, a posicionamiento de escaparate, pasando por un resumen de la legislación y situación del medicamento. Un libro muy completo para quien quiere iniciarse o profundizar en la gestión de la oficina de farmacia.

Estos libros acercan de forma amena al mundillo de la oficina de farmacia. Aunque, como ya hemos dicho, la lista de libros de farmacia es extensísima, estos son los que calificaría como “de lectura muy recomendada” antes de acabar la carrera para irse familiarizando con el entorno farmacéutico y adquirir un poco de cultura básica sobre la profesión.

Artículo escrito por Guillermo Martín Melgar vía Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *