La parafarmacia online: un mercado sin fronteras

El poder del e-commerce es incalculable, tal es así que 7 de cada 10 internautas, lo que representa cerca de 20,3 millones de españoles de entre 16 y 65 años, compran online. Los datos actuales del mercado de la parafarmacia online son muy moderados en España, la realidad es que reflejan un crecimiento exponencial que no deja de sorprender si tenemos en cuenta que estamos hablando de un mercado limitado a los productos sin receta.

En términos porcentuales estamos hablando de un 71% de la población internauta en 2019, una cifra que tan solo hace 5 años, en 2014, era del 44%.

Con un promedio de 3 veces al mes, el gasto medio por cada compra que se realiza por el canal online alcanza los 64€ y, aunque va disminuyendo muy discretamente, un 85% de los compradores realiza las compras a través del ordenador y, por el contrario, aumentan los que lo hacen a través de smartphone (53%).

Pero ¿qué compran los internautas? ¿Qué posición ocupan los productos y servicios de salud? Pues bien, entretenimiento, viajes, tecnología y moda lideran el ranking de las dieciocho categorías y donde los productos de farmacia ocupan el antepenúltimo lugar. Una posición que es nada despreciable porque hasta un 19% han comprado alguno de estos productos en los últimos 12 meses.

La venta online de parafarmacia crece un 65%

A pesar de que aún queda mucho camino por recorrer en España, lo cierto es que la evolución de las ventas de las farmacias a través de internet, que alcanzaron los 130 millones de euros el pasado año, presentan una tasa de crecimiento considerable que se estima alrededor del 65%, llegando a los 1.500 millones de euros, según datos de IQVIA. Y de estos, un 54% procede de la comercialización de productos de cuidado personal, un 33% de OTC, un 8% de bienes del área de nutrición y un 5% relacionado con el cuidado del paciente.

Lo más comprado en parafarmacia: tratamientos faciales (9,1%),  colutorios (4,6%) y los protectores solares (4,1%).

Actualmente, existen unas 2.500 URLs registradas en España para la venta de productos de farmacia por internet, aunque en realidad son solo unas 500 páginas de farmacia que pueden vender de forma independiente y, de entre ellas, poco más de 100 son activas.

¿Y qué está pasando en Europa y el mundo?

El mercado de la farmacia a nivel mundial, obviando las cuestiones de carácter legislativo y regulatorio, se estima que podría alcanzar en 2027, la friolera de 150.891 millones de dólares. Concretamente en Europa existen grandes diferencias a nivel regional, aunque poco importa ante la naturaleza sin fronteras de Internet.

El mercado europeo de más rápido crecimiento es Alemania debido a la amplia penetración de internet y al aumento de la venta de productos de autocuidado. De hecho, las ‘top 10’ parafarmacias online del país alcanzaron unos ingresos de 1.600 millones de euros, siendo de 457 millones de euros para el líder del mercado docmorris.de, seguido de shop-apotheke.com con 229 millones de euros y europa-apotheek. com con 172 millones de euros.
Francia e Italia son países también considerados premium en el mercado online de la parafarmacia, aunque las fronteras poco importan en un entorno donde cualquiera puede adquirir un producto en y desde cualquier país del mundo.

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