Fase 3: ¿Qué podemos hacer en esta etapa de la desescalada?

Cada semana las provincias se preparan para la entrada de una nueva etapa de la desescalada. La fase 3 supone el último paso previo hacia la nueva normalidad. Como ya contemplamos en la anterior fase, muchos cambios serán tomados por las propias comunidades. Sin embargo, existen puntos en común como es el uso obligatorio de las mascarillas.

Con cada nueva fase de la desescalada encontramos nuevos cambios y amplitud de libertades. Te contamos los puntos clave de la fase 3

La fase 3 en el ámbito personal

Si bien podíamos disfrutar del contacto con grupos reducidos de amigos y familiares, esta limitación desaparece, así como de las franjas horarias. Además, en capítulo 1 del BOE 153 se estipulan nuevas medidas para las personas vulnerables:

Las personas vulnerables al COVID-19 también podrán hacer uso de las habilitaciones previstas en esta orden, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo rigurosas medidas de protección – BOE 153.

Además, se amplía el número de personas asistentes a velatorios y bodas. En el caso de los velatorios, se podrán reunir grupos de 50 personas al aire libre y 25 en espacios cerrados. Por otro lado, se permitirá un aforo del 75% en bodas. A pesar de ello, existe un número máximo de personas. En espacios al aire libre sólo se permite un máximo de 150 personas, mientras que en espacios cerrados se permiten un máximo de 75.

Movilidad en la fase 3

Una de las noticias más esperadas influye a la movilidad. Las provincias no sólo podrán recuperar el 100% del servicio del transporte público. Sino que, en fase 3, se podrán realizar viajes dentro de las provincias y/o islas que compartan el mismo nivel de desescalada. 

Además, se las limitaciones en cuanto al embarque de pasajeros en ferries queda eliminada. Esta medida afecta principalmente a las islas, quienes podrán hacer uso de ellos en el momento en el que pasen de fase. 

Comercios y hostelería en la fase 3

Las provincias que entren en fase 3 contemplarán cómo las medidas del estado de alarma se suavizan. A pesar de ello, con esta ampliación se deberán mantener las medidas de seguridad y el aforo limitado. Destacamos los puntos más importantes relacionados con estos ámbitos:

En comercios

El mayor cambio afecta principalmente a los centros comerciales y es que las zonas comunes y recreativas se abren al público. Eso sí, se deberá tener en cuenta que el aforo máximo será del 50% en locales y de un 40% en zonas comunes.

Por otro lado, el 50% de los puestos de mercadillos al aire libre podrán abrir. Los vendedores ambulantes deberán mantener unas medidas de higiene y seguridad adicionales. Así queda detallado en el Protocolo y guía de buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial

  • Limpieza y desinfección frecuente del vehículo de carga. 
  • Limpieza y desinfección de superficies tras la jornada.
  • Hacer uso de guantes para las tareas de limpieza.

Hostelería

En este caso, son dos las medidas clave que caracterizan el cambio de fase en el sector hostelero. El primero, es la reapertura al 50% de la barra de los bares y restaurantes como zona de consumición. El segundo, es la ampliación de aforo en las terrazas al 75%

Aunque en un primer momento se preveía la apertura de discotecas y bares de ocio,estas quedan descartadas según la nueva normativa.

ACTIVIDADES PERMITIDAS FASE 3

Cultura, ocio y deporte

También se reactivan y se amplía el aforo en actividades culturales y de ocio. Esto afecta principalmente a los centros recreativos turísticos, como son los zoológicos y acuarios.  Así como a las Bibliotecas, donde se autorizará el estudio en sala siempre y cuando su aforo no supere el 50% del permitido. 

Finalmente, en el ámbito del deporte, se abre la asistencia de espectáculos deportivos al aire libre. Con aforo limitado, y espacios cerrados, a una persona por cada 20 metros cuadrados. Sin embargo, este tipo de deporte deben ser aquellos en los que no exista el contacto.

Fuentes: Ministerio de Sanidad, Anexo II, El Español, Protocolo y guía de buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial en establecimientos físicos y no sedentarios, BOE 153, El Mundo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *