Fase 2: nuevas medidas de la desescalada

Nos acercamos a dar un nuevo paso hacia la normalidad. Y es que el próximo 25 de mayo muchas de las provincias pasarán a la fase 2 de la desescalada. Esta fase conlleva una nueva apertura parcial de las actividades que empezábamos a disfrutar en la fase 1. Aunque con limitaciones, esta nueva etapa intermedia implica una ampliación de las restricciones en ámbitos como el comercio, la hostelería y la educación. Te acercamos algunos de los cambios clave de esta etapa. 

Actualización fase 2 según el BOE del 27 de mayo y el  BOE del 6 de junio de 2020

  • Ciencia:  se procederá a la apertura de pabellones de congresos, salas conferencias, salas multiusos y otros establecimientos e instalaciones similares.
  • Turismo: se posibilita la ampliación de grupos de turismo activo hasta 20 personas.
  • Franjas horarias: se eliminan las limitaciones en los desplazamientos de la población infantil y en la práctica de deporte no profesional. También se elimina la limitación del número de veces al día en el que se podrán realizar estas actividades.

La fase 2 a nivel personal

La fase inicial nos permitía poder visitar a nuestros seres queridos en grupos reducidos. Si bien estas reuniones estaban limitadas a un grupo máximo de 10 personas, este número se verá ampliado con las nuevas medidas. Esta medida también se aplicará a los velatorios, siempre que se cumplan los protocolos de distancia y seguridad. Por otro lado, la limitación del aforo en los lugares de culto o religiosos pasarán de un tercio a la mitad del mismo. 

El gran cambio en esta fase es el poder realizar viajes a segundas residencias siempre y cuando se encuentren en la misma provincia. Además, también podrán celebrarse bodas con un número limitado de asistentes. 

Asimismo, podrán realizarse visitas de familiares a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas. De esta medida quedan excluidas las visitas a residencias de mayores, ya que siguen siendo personas con mayor vulnerabilidad. 

Comercios, hostelería y turismo amplían en la fase 2

El cambio de fase en estos ámbitos conlleva la amplitud de aforo y reapertura de nuevos centros. Sin embargo, las medidas de prevención, así como los horarios de preferencia de personas mayores se mantienen. Estas son algunas de las nuevas medidas: 

  • Apertura de centros y parques comerciales. Aforo máximo del 40%. Zonas comunes restringidas.
  • Apertura de centros educativos y de formación. En concreto, centros como academias o autoescuelas. 
  • Hostelería, cafeterías y restaurantes. Servicio de mesa dentro del local con medidas de distanciamiento con un ⅓ del aforo. 
  • Alojamientos turísticos. Apertura zonas comunes a 1/3  del aforo.

Compartimos la siguiente infografía resumen:

Entretenimiento y deporte

En el sector cultural se unen a las medidas de la fase 1 la reapertura de cines, teatros y auditorios. Así como de monumentos y salas de exposiciones. El aforo estará reducido a 1/3.

El entrenamiento profesional y federado se reanuda. Así como los campeonatos, espectáculos y actividades deportivas. Sin embargo, en espacios cerrados estos se desarrollarán a puerta cerrada o con aforo limitado si lo hacen al aire libre. 

¿Cómo influirá la fase 2 en la educación?

La vuelta a la educación es el tema que más conversación está generando. ¿Qué medidas han de adoptarse? ¿Vuelven todos los niños al colegio? ¿Y la educación especial? Además, a estas cuestiones se suma el hecho de que no todas las provincias llegarán a la fase 2 al mismo tiempo. Es por ello que, desde el Ministerio de Sanidad, piden que cada autonomía responda con las medidas convenientes en cada caso. 

Aunque la vuelta oficial a la educación de los menores esté planteada para septiembre, existen comunidades que plantean la apertura de centros. Y, las comunidades establecerán sus propias medidas, te dejamos con las más aceptadas por la mayoría:

  • Los alumnos que quieran regresar lo harán mediante cita previa.
  • Se descarta la vuelta de menores de 0 a 6 años.
  • Mejor priorizar espacios al aire libre para garantizar la distancia de seguridad de dos metros.

Por otro lado, el Gobierno ha remitido una guía de prevención e higiene en la que se recomienda el uso de mascarillas aunque no el de guantes. Además, las familias deberán tomar la temperatura de los alumnos a diario. En caso de presentar síntomas, encontrarse en cuarentena o detectarse el virus en el centro, los alumnos no podrán acudir al mismo.

Ciencia en la fase 2

Se reabren las residencias para investigaciones supeditadas a condiciones establecidas por hoteleros. Los museos de Ciencia y Tecnología también se unen a la reapertura, así como los seminarios de ciencia e innovación. Sin embargo, será necesario garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad y prevención. 

Fuentes: Ministerio de Sanidad, Anexo II, BOE,  Europa Press.
COMPARTIR EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *