Entrada en fase 1: el primer paso de la desescalada

Con el reciente cambio a la fase 1 de la desescalada, surge la esperanza ante la vuelta a la normalidad. Durante la fase 0 o de preparación, pudimos comprobar cómo las restricciones de movilidad se iban ampliando. Permitiendo salir a niños y personas mayores de sus domicilios manteniendo las medidas de seguridad y respetando los horarios de salida. 

Sin embargo, también aparecen nuevas dudas. ¿Qué puedo hacer en esta nueva etapa? Te resumimos qué podemos hacer en los diversos ámbitos en la fase 1 o, también considerada, inicial. 

Actividades permitidas durante la fase 1

La fase 1 en el ámbito personal

En este apartado se contempla la libertad de circulación dentro de las provincias. Podremos realizar actividades comerciales, visitar a nuestros familiares y amigos y hacer deporte con mayor libertad. Asimismo, debemos tener en cuenta las siguientes medidas:

  • En las reuniones y visitas no podrán estár más de 10 personas. 
  • Se podrá asistir a velatorios y entierros. Con un aforo máximo de 10 personas en interior y 15 en el exterior.
  • Las personas que residan en el mismo domicilio podrán ir juntos en el mismo vehículo.
  • Reapertura de los centros de culto con una limitación del ⅓ del aforo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, aunque las restricciones de movilidad hayan cambiado, las franjas horarias se mantendrán. El gran cambio en este apartado consiste en que cada provincia podrá establecer sus propios horarios. De esta manera, según los territorios, las franjas pueden modificarse para que niños y personas mayores no tengan que salir cuando las temperaturas sean altas.

«Las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán acordar en su ámbito territorial que la franja horaria a la que se refiere el párrafo anterior comience hasta dos horas antes y termine hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de dicha franja». – Boletín Oficial del Estado.

Fase 1 en el ámbito laboral

Uno de los grandes cambios con esta fase es la reactivación de pequeños negocios. Abrirán peluquerías, centros de estética o fisioterapia, además de pequeños comercios y bares/restaurantes. Sin embargo, es necesario prestar atención a las medidas impuestas, ya sean de higiene, seguridad o prevención. Y es que la reapertura no exime de ello:

Pequeño comercio Hostelería Centros estéticos
Aforo ⅓   50% en terrazas

Máx. 10 personas por mesa

⅓ 
Limitaciones horarias Necesidad de cita previa

Prioridad de personas mayores

Sin limitaciones  Necesidad de cita previa

Prioridad de personas mayores

Asimismo, las empresas que puedan, deberán seguir ofreciendo la posibilidad de teletrabajar. De igual manera, si no lo es, deberán proporcionar las medidas de distanciamiento y limpieza adecuadas. 

Actividades permitidas

¡Seamos positivos! La desescalada nos permite realizar cada vez más acciones de ocio, de forma que, poco a poco volvemos a la normalidad.

  1. Asistir a las Bibliotecas. Con un aforo máximo de ⅓.
  2. Visitar Museos. Con un aforo máximo de ⅓.
  3. Asistir a actos y espectáculos culturales. Menos de 30 personas en lugares cerrados y menos de 200 al aire libre. 
  4. Hacer turismo activo de naturaleza.¡Ojo! En grupos limitados.
  5. Producción y rodaje de cine y series.

Actividades permitidas durante la fase 1

Fuentes: Ministerio de Sanidad, Anexo II, Boletín Oficial del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *