La farmacia cuida tu corazón

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Nuestras farmacias ayudan cada año a cuidar la salud de tu corazón. Realizando campañas de promoción de hábitos de vida saludables, destinados a sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar una vida sana.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Asimismo, los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares cobran más de 17 millones de vidas al año. Sin embargo, muchas de estas muertes podrían evitarse a través de una correcta prevención del riesgo cardiovascular, actuando sobre los factores de riesgo relacionados con hábitos corregibles. 

Cuida tu corazón y evita los factores de riesgo cardiovascular

Cuantos más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán sus probabilidades de padecer una enfermedad del corazón. 

Los factores de riesgo cardiovascular más comunes son los siguientes:

  1. Hipertensión arterial
  2. Colesterol elevado
  3. Diabetes
  4. Sobrepeso
  5. Obesidad
  6. Tabaquismo
  7. Inactividad física
  8. Estrés
  9. Edad
  10. Antecedentes familiares
  11. Mala alimentación

Y es aquí, donde la proximidad de la farmacia con la población, la coloca en una posición relevante en la prevención de este tipo de enfermedades.

La intervención desde la farmacia abarca tres niveles: 

Seguimiento farmacoterapéutico, Control de parámetros y Educación en hábitos saludables. Te lo resumimos en la siguiente infografía:

cuida tu corazón

Cuida tu corazón con un seguimiento farmacoterapéutico

En la obtención de resultados satisfactorios en la cura y control de enfermedades a través de la medicación, tiene especial relevancia la toma adecuada de la misma. Sin olvidar además la importancia de un diagnóstico certero y una adecuada elección farmacológica.

El farmacéutico puede y debe contribuir a obtener los mejores resultados de los tratamientos indicados, supervisando la adherencia terapéutica y vigilando la aparición de interacciones y reacciones adversas a los mismos. 

Controla tu corazón desde la farmacia

Desde la farmacia se puede llevar un control de los parámetros ligados a estos factores: tensión arterial, colesterolemia, glucemia, peso, medición del perímetro abdominal, alertando sobre sus variaciones y derivando al médico en los casos necesarios.

Educa tu corazón con hábitos saludables

Una vez más, el contacto estrecho con el paciente que se tiene desde la farmacia,  nos sitúa en una posición inmejorable para realizar educación en hábitos saludables.  Ya sea a través de campañas, intervenciones en la dispensación o con la oferta de servicios especializados.

De este modo, podremos ayudar al paciente en la mejora de sus hábitos dietéticos, deshabituación tabáquica o en el afianzamiento de la actividad física como hábito diario. ¡Sigue los consejos de la infografía y difunde salud!

La accesibilidad, cercanía y confianza son las claves para el desarrollo exitoso de prevención desde la farmacia.

Artículo escrito por Virtudes Roig , Instagram @elblogdepills

Puedes encontrar más artículos de esta experta en su perfil

COMPARTIR EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *