¿Cómo afecta el virus a las personas mayores de 60 años?

Desde que empezó la pandemia se han realizado diversos estudios sobre cómo afecta el virus a la sociedad. Entre ellos, se ha destacado que existen personas con mayor riesgo o vulnerabilidad ante el COVID-19. Las personas mayores de 60 años forman parte de uno de los grupos que pueden sufrir mayores complicaciones ante la infección del virus. Padezcan o no una patología.

Sin embargo, diversos análisis están arrojando ideas sobre cómo afecta el virus a este grupo de personas con mayor riesgo. 

Un sistema inmunitario más débil en mayores de 60 años

Cuando nacemos, la cantidad de linfocitos T y B, encargados de la respuesta inmunitaria de nuestro cuerpo, es más baja. A medida que maduramos, nuestro cuerpo responde a los patógenos que nos atacan y a desarrollar una respuesta. 

Conforme envejecemos, nuestro sistema inmunitario produce menos interferón. La capacidad de acción del sistema se debilita. La respuesta se hace más lenta. Y es por eso que las personas mayores tienden a desarrollar patologías crónicas y de mayor gravedad. 

El interferón es una proteína antiviral que desencadena la muerte de la célula infectada. De esta manera, limita la infección. 

El factor de género 

Análisis científicos han evidenciado que la tasa de mortalidad en hombres es un 2,5% mayor que en las mujeres. Existen dos hipótesis que están ganando terreno en este ámbito: una sociológica y la otra genética. 

  • Social: se estima que los hombres mayores han llevado un estilo de vida menos saludable que las mujeres. Factores como la alimentación, el tabaquismo o el consumo de alcohol evidenciarían la vinculación entre los hombres mayores y las complicaciones ante el virus. 
  • Genético: Se relaciona la duplicación del cromosoma X con el hecho de que la respuesta inmune de las mujeres ante infecciones sea más agresiva y eficaz.

Mejor prevenir

Ante todo, hay una recomendación general que se aplica en especial medida a este tipo de pacientes: quedarse en casa. Evitar el contacto con otras personas y reducir sus salidas a lo indispensable. Además de seguir las medidas de prevención y protección como el lavado de manos o el uso de mascarillas

Asimismo, destacamos algunas recomendaciones especiales para el grupo de mayores de 60 años:

  • Mantente en contacto todos los días con alguien. Especialmente con familiares. Esto nos ayudará a sentirnos acompañados, además de mantenerles informados sobre nuestro estado de salud. 
  • La información es clave. Es necesario saber qué está ocurriendo en este momento. Tanto en relación con la pandemia, así como con las iniciativas comunitarias en la zona de residencia. Es posible que algunos vecinos estén dispuestos a ofrecer su ayuda en temas cotidianos. 
  • Cuida tu higiene, alimentación y horarios. Evitar consumir productos que puedan perjudicarnos, mantener una dieta variada y equilibrada. Así como beber agua. 
  • En casa. Con el motivo de evitar tener accidentes, hay que procurar mantener una buena iluminación y tener cuidado con obstáculos. Además, un calzado que no resbale puede ayudar a mantener el equilibrio. 
Fuentes de referencia: El Nacional, Voz Populi, El País, Ministerio de Sanidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *