Cómo preparar el Black Friday en farmacia

Cómo preparar el Black Friday en farmacia

Desmontada la creencia de que el Black Friday es una práctica novedosa, exclusiva de tiendas online y de cierto tipo de artículos, queremos animarte a celebrar este evento en tu farmacia, tanto si regentas una botica tradicional como si posees una farmacia digital. Jugarás con la ventaja de que todo el mundo conoce ya este evento, pero pocas las boticas físicas se han atrevido a dar el paso. Ganarás notoriedad con relativa facilidad, aunque necesitarás buenas dosis de planificación y mucha agilidad para que la campaña sea un éxito. 

Cinco pautas para el “Black- Farmacia”

  1. Aprovisiónate con inteligencia 

Los productos dermocosméticos son los reyes del Black Friday en Farmacia. Selecciona aquellos con más margen que quieras promocionar de cara a las Navidades y aprovecha para darles salida a los que tienen poca venta. Si tienes tu propia marca blanca o comercializas la marca propia de Cofares, Farline,  es buen momento para potenciarlas: puedes hacer packs con descuentos que resulten interesantes tanto para el cliente como para ti.

Ten en cuenta que es necesario contar con las unidades suficientes de cada producto para evitar una rotura de stock. Que el miedo a equivocarte no te paralice: si no consigues venderlo todo ese día, podrás hacerlo durante la campaña de Navidad. 

  1. Planifica la venta cruzada

Cuando hagas tu listado con los artículos que quieres promocionar, el descuento que harás, el precio al que quedarán y el tiempo en el que estará disponible la oferta, no olvides añadir una columna con los productos relacionados que puedes ofrecer a tus clientes. El Black Friday es un gran momento para la venta cruzada. Es importante que tengas en cuenta que en estas fechas, víspera del mes con más cenas y fiestas del año, tus clientes necesiten: un plan detox o asesoramiento nutricional. Otra marca propia del Grupo Cofares, al que le puedes sacar mayor margen en ventas, es T-Cuida Nutrición

Reúne al equipo de tu botica para determinar las preguntas que debéis plantear a los clientes para que se interesen por los productos secundarios. En tu tienda online, ofrece estos artículos en el apartado “También te podría interesar…”.

  1. Comunícalo con antelación

Nadie se enterará de que puede acceder a tus grandes descuentos si no se lo cuentas. En tu farmacia física, por ejemplo, coméntalo en el mostrador,  y apóyate a través de la cartelería del escaparate y del interior. Si tienes una farmacia online, sitúa un banner en la cabecera de la página. En tus redes sociales, lanza post atractivos y visuales con los descuentos de lanzamiento.

También puedes ofrecer ventajas exclusivas a tus clientes de siempre para aumentar su fidelidad. En ese caso, comunícaselo sotto voce en tu botica, envíales un SMS con la futura promoción o explícaselo más detalladamente en un correo electrónico.

Hazlo como quieras, pero hazlo con antelación. Siempre, los mensajes deben ser directos, claros y concisos y delimitar claramente el tiempo de la oferta. 

  1. Vístete de negro

No, no te pedimos que cambies tu bata blanca por un día (aunque quizá resultaría llamativo…), sino invitarte a decorar de negro tu escaparate y el área donde concentrarás tus ofertas ese día. Aunque parezca obvio, no está de más recordar que el negro es el color del Black Friday; deja las innovaciones para otra ocasión.

Es importante tener un espacio diferenciado para los artículos del Black Friday en la zona más caliente de tu farmacia. De esa forma, los descuentos tendrán más impacto visual y su venta interferirá menos en la normal venta de medicamentos.

En tu tienda online, utiliza la home o una página específica para las ofertas. Te aconsejamos que puedas jerarquizarlas por tipos de descuentos para atraer a los usuarios. 

  1. Alarga al Black weekend

Si quieres sacarle mayor beneficio a esta acción, lo mejor es alargar el Black Friday todo el fin de semana, tanto en tu tienda online como en la botica.

  1. Prepara a tu equipo para el mayor volumen de trabajo

El Black Friday supondrá un importante volumen de trabajo para ti y tus empleados y, especialmente si lo alargas durante el fin de semana, es probable que tengas que reorganizar los turnos. Avísales con suficiente antelación, hazles partícipes de tus decisiones y preparativos e incentiva el trabajo en equipo porque vuestro esfuerzo conjunto es esencial para el éxito de la campaña.

Muy especialmente si tienes una tienda online, debes prever que esta situación podrá prolongarse varios días para hacer frente a las devoluciones. No estará de más que confirmes que tu servicio de entrega podrá hacer frente a todo el proceso. 

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