¿En qué consiste el Click and Collect?: venta online y recogida en la farmacia.

La era de la digitalización y  venta online sobre todo en estos tiempos de COVID-19 se ha visto también incluida en el mundo de la parafarmacia y los medicamentos no sujetos a prescripción médica. Siendo cada vez más habitual en las farmacias no siempre disponen de la infraestructura necesaria para hacerlo.

Por ello un paso intermedio entre la venta online y la forma de venta tradicional en la farmacia es el denominado click and collect en la farmacia.

¿En qué consiste el click and collect?

El click and collect, conocido como compra en linea y recogida en tienda, es un modelo híbrido de comercio electrónico. En él los usuarios compran online y acuden a su farmacia o un punto centralizado a recoger el pedido.

Beneficios del click and collect para tu farmacia

Para establecer un sistema de click and collect es fácil plantearse qué beneficios puede traer a tu farmacia y por qué no elegir un modelo completamente online o el modelo tradicional de compra en la OF.

Este sistema te permite un menor costo en infraestructuras y logística que el sistema de compra online con envío a domicilio. Contando a su vez con las ventajas de que el cliente vaya a la farmacia a recogerlo como son la cercanía con el cliente, mejorar su experiencia y aprovechar para una venta cruzada.

¿Qué necesito para implementarlo en mi farmacia?

Como cualquier nuevo sistema que no incluya la venta tradicional necesitarás unas medidas y medios logísticos que implantar en tu farmacia.

Plataforma de comercio online

Para establecer un modelo click and collect es necesario una plataforma de comercio online que permita a los usuarios acceder a través de internet y realizar ahí sus compras.

Sistema de actualización de productos y gestión de pedidos

Es necesario disponer de un sistema de actualización de productos y gestión de pedidos. Una plataforma donde publicar, editar y actualizar ofertas y stock disponible. 

Es de gran importancia asegurarse de que la disponibilidad de los productos en stock esté actualizada a tiempo real pues podría suponer algún retraso.

Punto de venta físico

Por último se necesita un punto de venta físico o algún tipo de espacio centralizado donde se pueda realizar la recogida. Es necesario que el espacio esté bien diseñado para lo que se va a utilizar y el comprador o usuario pueda acudir cómodamente a recoger su pedido. 

Dentro de esa comodidad del cliente es importante adaptarse a sus necesidades ofreciéndole horas alternativas para la recogida de su pedido y evitar además que tenga que esperar.

 “La principal ventaja para el cliente es poder adquirir lo que desea cómodamente desde casa y recogerlo de forma rápida y sencilla”

¿Quieres conocer otros temas publicados en Mundo Farmacéutico?

 

COMPARTIR EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *