La categoría Veterinaria y su gran potencial en farmacia

¿Te has planteado abrir la categoría de veterinaria en tu oficina de farmacia? Sabemos que es una gran desconocida y plantea serias dudas a la hora de encomendarse a la tarea. Sin embargo, lo mismo ocurría con otras categorías ya más extendidas como pueden ser la dermofarmacia, ortopedia o nutrición, etc.

Categoría de veterinaria: ¿qué debo tener en cuenta para apostar por ella?

A día de hoy, existen datos que todo boticario puede tener en cuenta, a la hora de abrir esta categoría:

  • Sólo en nuestro país hay 22 millones de mascotas censadas.
  • El 40% de los hogares convive con al menos un animal de compañía.
  • Existen más perros censados que personas menores de 15 años.

Otro dato a tener en cuenta es que, aunque la mayoría de los clientes potenciales tengan como mascota gatos o perros, esto no es exclusivo. Esto se suele dar en núcleos urbanos. En los cuales también se ha visto que hay un aumento de la demanda de productos para conejos y hurones. 

Sin embargo, la farmacia rural puede encontrar un gran aliado en esta categoría. Se trata de zonas donde abunda la ganadería, por lo que el abanico de posibilidades abarcaría otros animales: caballos o aves incluso vacas, cabras y ovejas, etc.

La categoría veterinaria en el canal de farmacia

El aumento del censo de animales de compañía no es el único dato a tener en cuenta. Además, hay una creciente recuperación de la dispensación del producto veterinario en el canal de farmacia. Anteriormente, se daban casos de venta de fármacos no regulados en centros no autorizados. Sin embargo, la administración ha reforzado este interés por el cumplimiento de la legislación. Y es necesario recordar que el marco legal define la farmacia como uno de los principales organismos autorizados para la dispensación de medicamentos. 

El farmacéutico no reemplazará al veterinario

Una idea que podría rondar nuestra cabeza es si con esto vamos a sustituir a los veterinarios. La respuesta es no. Pero el farmacéutico tiene conocimientos sobre fisiopatología humana y aunque no es lo mismo que la animal, sí que existen muchas patologías comunes. 

Especialmente las leves, como pueden ser alergias, catarros, diarreas o dermatitis. El farmacéutico puede aconsejar de la misma manera que hace con los pacientes humanos. Puede recomendar en relación a medicamentos sin receta o recomendar una visita al veterinario en caso de que la patología sea grave. 

Podemos ofrecer en la botica una amplia gama de productos: collares antiparasitarios, suplementos alimenticios, productos de higiene bucal o capilar. 

Como comentábamos al principio del artículo, más del 40% de los clientes que entran en las O.F. tienen al menos un animal en casa. Por lo que es importante generar comunicación y dar visibilidad de la categoría, para que identifiquen la farmacia como un punto de venta de este tipo de productos. 

Sumerge tu farmacia en Salud Animal

Debemos situar material PLV para facilitar esa visibilidad. Además de ofrecer, un surtido recomendado de productos líderes de alta rotación que agilizarán esa venta: antiparasitarios, productos de higiene, etc. Desde Cofares recomendamos arrancar con este tipo de artículos, aunque también disponemos de productos para todo tipo de animales, por ejemplo para caballos, pájaros, tortugas, etc. 

Para cualquier duda, en Cofares Salud Animal disponemos de especialistas para el asesoramiento personalizado.

Si nuestros clientes van a venir a por sus productos de salud, que sepa que en su farmacia también puede ser aconsejado en productos de salud para su mejor amigo.

Artículo escrito por Laura Menendez Marín, Veterinaria y Category Manager de Salud Animal

COMPARTIR EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *