El arándano rojo y sus beneficios fitoterapéuticos

Ya sabes que la fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de plantas medicinales con finalidad terapéutica: para prevenir, atenuar o tratar un estado patológico.

Por ejemplo, para el tratamiento de las infecciones urinarias, es muy común que en farmacia se recomiende, como solución fitoterapéutica, el arándano rojo americano, por sus grandes beneficios en anti adherencia Bacteriana. 

En líneas generales la fitoterapia tiene una buena eficacia terapéutica con menor incidencia en efectos secundarios, pero es importante contar con el conocimiento de profesionales sanitarios formados a la hora de aconsejar/indicar fitoterapia,  con el fin de asegurar un uso adecuado. 

Las maravillas del arándano rojo americano 

El Arándano Americano o Arándano rojo de América del Norte (Vaccinium macrocarpon), tiene múltiples beneficios para nuestro organismo, vamos a repasar las principales actividades farmacológicas que se obtienen del zumo del fruto maduro. 

Te lo dejamos de forma más gráfica en la siguiente infografía. ¡Compártela en tus RRSS!

ARÁNDANO ROJO

Antiadherencia Bacteriana

El uso más común y más conocido del zumo de arándano rojo americano es el del tratamiento de las infecciones urinarias: las PAC del arándano rojo americano inhiben la adherencia bacteriana (principalmente de E.coli que son las responsables del 85% de las infecciones sintomáticas ) a las paredes del tracto urinario.

Hay estudios preliminares con la utilidad frente a H Pylori y las bacterias que causan placa dental, periodontitis y gingivitis.

Efectos Cardiovasculares

Efecto beneficioso para mantenimiento de la salud CV ya que reduce los niveles de colesterol total, triglicéridos y LDL, a la vez que aumenta el HDL. Tiene un papel de ligera reducción de la presión diastólica.

Efecto sobre la glucemia.

Reducción de la resistencia a la insulina y la glucemia basal.

Posible efecto antiinflamatorio:

Sus principales constituyentes (PAC, quercetina y hererósidos de distintos flavonoles) han demostrado actividad antioxidante en estudios in vitro. El zumo de arándano americano ha presentado in vitro, un efecto inhibidor tanto de la COX, como de la producción de distintas citocinas proinflamatorias inducidas por el LPS (lipopolisacárido), lo cual, unido a su contenido en derivados salicílicos podría estar relacionado con un posible efecto.

Posología y modo de empleo del arándano rojo

Es importante que la adquisición de productos de fitoterapia sea a través de la farmacia, ya que nos ofrece las garantías de calidad, manipulación, mantenimiento  y la trazabilidad entre otras. Además de que nos ofrecerán siempre el consejo farmacéutico sobre la posología y el modo de empleo de estos medicamentos.

Según la ESCOP (cooperativa científica europea de fitoterapia):

Es recomendable, 300-­‐750 g/día de preparados líquidos de arándano americano conteniendo un 25-­‐ 100% de jugo, 200-­‐500 mg de extracto seco dos veces al día o dosis equivalentes. Para niños (2-­‐18 años): 15 mL de jugo por Kg de peso.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud):

Para la prevención de infecciones del tracto urinario, ITU (adultos): 30-­‐300 mL/día de preparados que contengan un 30% de jugo puro.

Para el tratamiento de las ITU (adultos): 360-­‐960 mL de jugo o equivalente. Cápsulas con extracto concentrado: 1-­‐6 cápsulas/día, equivalente a 90 mL de jugo.

Según la agencia francesa AFSSA 

Se recomienda una dosis diaria equivalente a 36 mg de PAC.

No se han descrito contraindicaciones, efectos secundarios e Interacciones del arándano rojo americano.

Artículo escrito por Paula Fernández Ribal, instagram  @farmaadicta

COMPARTIR EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *