Todo sobre los anticonceptivos hormonales

Los anticonceptivos hormonales supusieron un gran avance en el mundo de la medicina en el año 1960 y una revolución en la vida de millones de mujeres.

Gracias a que es un método eficaz, en la actualidad se trata del segundo método anticonceptivo más utilizado en España, por detrás del uso del preservativo.  

Existen una amplia gama de métodos anticonceptivos hormonales, con diferentes tipos de composición y de forma farmacéutica o de administración. Sin embargo, los más utilizados son las combinaciones orales de estrógeno y progestágeno.

¿Cómo funcionan los anticonceptivos hormonales?

Se trata de un mecanismo de acción complejo, en el que intervienen varias regulaciones que traerán como consecuencia la inhibición de la evolución. Así y de manera general, los anticonceptivos hormonales formados por combinaciones orales de estrógeno y progestágeno actúan a todos estos niveles:

  • Disminuyen las concentraciones de la hormona:

La folículo-estimulante (FSH) y de la hormona luteinizante (LH) periovulatoria. Ambas hormonas forman parte de un grupo de hormonas conocidas como gonadotropinas y que desempeñan una función determinante en la función reproductora femenina.

  • Inhibición de la liberación de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRh). 

Esta hormona es responsable de aumentar los niveles y estimular los niveles de FSH y LH… que ya hemos dicho que también están disminuidos.

  • Modificación en la composición del moco cervical que dificulta el movimiento de los espermatozoides:

Se adelgaza el endometrio por lo que la implantación del óvulo se dificulta. Además se modifica la contractilidad uterina y de las trompas de Falopio que va a hacer más difícil la fecundación.

¿Sabes los tipos de composiciones más comunes?

En función de nº de comprimidos del envase, los anticonceptivos cuentan con las siguientes opciones:

  • 21 ó 22 comprimidos que se toman durante el ciclo, dejando una semana del mes sin medicación en la que aparece el sangrado por deprivación.
  • 28 comprimidos para toma diaria continua durante el mes, aunque 7 de los comprimidos son de placebo. Esta opción es ideal para minimizar los errores en la toma
Otras vías orales: anillo vaginal que cuenta con composiciones similares a las orales pero que se trata de un anillo que queda alojado en la vagina durante 3 semanas.  La otra solución es mediante la vía transdérmica,  por medio de parches. 

Combinaciones orales de estrógeno y progestágeno

Estos anticonceptivos actúan inhibiendo la ovulación de una manera reversible. Dentro de estos anticonceptivos orales formados por combinaciones de estrógeno y progestágeno encontramos una gran variabilidad:

Estrógenos:

En la mayoría de los casos el etinilestradiol es el de elección.

Progestágenos

Donde encontramos una mayor variabilidad dentro de las diferentes presentaciones comerciales:

    • Derivados de la progesterona, como la medroxiprogesterona o el acetato de ciproterona.
    • Derivados de la nortestosterona, donde encontramos diferentes tipos como: el levonorgestrel, el desogestrel o el gestodeno.
Patologías o problemas en los que se recomienda el uso de anticonceptivos hormonales:  acné, síndrome del ovario poliquístico, problemas relacionados con el ciclo menstrual (menstruación dolorosa), (sangrado abundante) y desajustes en el ciclo menstrual.

Si tomas anticonceptivos, ¡debes saber las normas!

Teniendo en cuenta todos los posibles casos, debes de tener en cuenta:

Si han pasado menos de 12 horas de la toma 

¡No te preocupes! esto es lo más sencillo. Deberás tomar el comprimido del anticonceptivo olvidado en cuanto te acuerdes. Debes seguir tomando los siguientes comprimidos a la hora habitual, aunque tengas que tomar dos comprimidos en un mismo día.

Si han pasado más de 12 horas: 

La eficacia anticonceptiva puede verse comprometida. Y en estos casos debemos actuar en función de la semana del ciclo menstrual en el que nos encontremos. Explico cada situación:

  1. Si el fallo ha ocurrido en la 1ª Semana: Tomarás el comprimido tan pronto se recuerde, aunque debas de tomar 2 juntos o en el mismo día. Como regla general durante los siguientes 7 días deberás usar métodos anticonceptivo barrera (preservativo)
  2. Si el fallo ha ocurrido en la 2ª Semana: Tomarás el comprimido tan pronto se recuerde, aunque debas de tomar 2 juntos o en el mismo día. En este caso si en los 7 días anteriores has tomado correctamente los comprimidos no vas a necesitar usar métodos barrera.
  3. Si el fallo ha ocurrido en la 3ª Semana: Tomarás el comprimido tan pronto se recuerde, aunque debas de tomar 2 juntos o en el mismo día. Y la particularidad en esta situación es que puedes optar por dos soluciones:
    • No tener periodo de descanso entre caja y caja. Es decir, que empieces la siguiente caja inmediatamente, sin el periodo de descanso. Y si en los 7 días anteriores has tomado correctamente los comprimidos no necesitas usar métodos barrera.
    • O puedes suspender la toma de anticonceptivo inmediatamente durante 7 días, y pasados estos 7 días, (incluyendo el día del olvido) comenzar un blister nuevo.

La Eficacia de los anticonceptivos hormonales

La eficacia de los anticonceptivos se mide a través de un parámetro llamado Índice de Pearl. Este índice mide la eficacia de los anticonceptivos y lo podemos definir como el número de embarazos que sufrirían 100 mujeres usando ese método anticonceptivo durante 1 año. 

Pero como os hemos dichos existen dos tipos de valores de este índice de Pearl:

  • El Índice de Pearl teórico, que es el que se mide en condiciones ideales. Para los sistemas anticonceptivos orales ronda el 0,3, es decir, menos de una mujer de cada 100 se quedaría embarazada usando anticonceptivos orales.
  • El Índice de Pearl real, donde aquí ya interviene el factor humano. La estadística es bastante diferente, pasando a ser un 8% el número de mujeres que pueden sufrir un embarazo aún estando tomando anticonceptivos.
El cumplimiento adecuado del tratamiento repercute de manera significativa en la eficacia del producto. 

Como puedes comprobar, a pesar de cumplir 60 años los anticonceptivos orales se encuentran en perfecta forma, eso sí, recuerda que son medicamentos que necesitan prescripción y control por parte del médico. Y si necesitas un consejo extra siempre encontrarás una farmacia y un farmacéutico dispuesto a ayudarte.

Artículo escrito por Pablo García @Medicadoo

COMPARTIR EN REDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.