Kits antiresaca: la moda de repartir analgésicos en fiestas

Kits anti resaca

Almax. Omeprazol. Ibuprofeno. Domperidona. El boom de los kits antiresaca en fiestas alarma al sector farmacéutico

Las alarmas han saltado ante la moda de repartir kits antiresaca en fiestas. Anteriormente, en estos packs se repartían artículos de regalo como antifaces, gafas de sol, infusiones etc. Sin embargo, la práctica de introducir fármacos para hacer frente a los excesos de alcohol y comida se están extendiendo de forma llamativa. 

Los farmacéuticos y profesionales del sector están denunciando estas acciones. Esto se debe al uso indebido que se está haciendo de ellos. Se adquiere un medicamento, desconocemos si se trata de un canal legal. Se manipula la caja. Se dividen los blíster. Y finalmente, se entrega a todos los invitados. Sin tener en cuenta si son mayores o menores. Incluso si tienen alguna enfermedad previa cuya medicación entra en contradicciones con estos fármacos.

Aunque el ibuprofeno o el almax se consideren medicamentos de bajo riesgo, esto no implica que no pueda acarrear consecuencias. 

A corto plazo consideremos que es una medida que sólo contribuye a nuestro bienestar. Pero la ingesta de un simple ibuprofeno por parte de personas hipertensas puede provocar daños renales. 

Desde la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) concretan los problemas que se pueden derivar de la ingesta de estos medicamentos. Tales como la hepatotoxicidad, reacciones de hipersensibilidad graves y el aumento de la presión arterial por retención de agua y sodio. 

Os dejamos esta infografía que resume el artículo para que lo compartáis en las RRSS de vuestra farmacia:

 

Kit antiresaca

¿Se puede curar la resaca?

El único remedio efectivo al 100% para combatir la resaca es no ingerir alcohol. Todos los consejos, productos, vitaminas, etc. a realizar o tomar tras la ingesta de alcohol lo único que conseguirán será ayudar a aliviar los efectos. Pero no erradicarlos totalmente. 

Partiendo de esta base, una de las recomendaciones para disminuir la resaca es beber agua. De esta manera se contrarresta la deshidratación. Las vitaminas B1, B6 y B12 también se indican como remedio para disminuir los síntomas de la resaca, siempre que se respeten las dosis indicadas, por un profesional sanitario, para cada persona. Esto se debe a que ayudan a acelerar el proceso de absorción del alcohol, a controlar los niveles de glucosa y a la prevención de cefaleas. Esto sería en el caso de las dos primeras. Existe relación entre la vitamina B12 y la ingesta de alcohol, y es que el alcohol impide la reabsorción de B12. Sin embargo, no hay ningún estudio que certifique que tomar B12 ayude a paliar los síntomas de la resaca. 

Es recomendable ingerir este tipo de vitaminas mediante nuestra alimentación. Tanto el jamón serrano, el bacon, huevos, piñones o las nueces son productos ricos en vitaminas B1 y B6. Y no dejan de ser productos apetecibles y fáciles de consumir. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *